Ir a pucv.cl

Reserva de la Biósfera La Campana – Peñuelas

Año de creación: 1984

Superficie: 241.787  hectáreas

Unidades SNASPE

Parque Nacional La Campana

5.960 hectáreas. Fue creado en 1967 debido a su importancia para la conservación de los elementos que conforman la provincia biogeográfica chilena central, que corresponde básicamente al matorral y bosque esclerófilo con elementos biogeográficos principalmente de origen subtropical. En el área del parque confluyen también otras comunidades de origen Gondwánico (Bosque caducifolio), tropical (Bosque laurifolio higrófilo) y Andino-mediterráneo (Estepa de altitud).

Reserva Nacional Lago Peñuelas

8.597 hectáreas. Creada el año 1952, la vegetación se encuentra bastante más intervenida que en La Campana, debido a la presencia de amplios sectores de plantaciones de especies introducidas como pinos y eucaliptos. Sin embargo, la alta riqueza de especies herbáceas bulbosas como orquídeas, alstroemerias y otras como Centaurea bulbosa, justifica plenamente su calidad de zona núcleo de la RB. Entre las orquídeas destacan Brachystele unilateralis, Chloraea cristata, Ch. incisa y Ch. heteroglossa. A ello se agrega la población mejor conservada de la especie endémica Adesmia loudonia.

Santuario de la Naturaleza Cerro El Roble

1.000 hectáreas. Creado en el año 2001 por la Asociación de Comuneros de La Capilla de Caleu. Con el fin de conservar los bosques de robles más septentrionales de Chile y de América del Sur.  Este esfuerzo privado, gracias al apoyo de varios organismos estatales, es una iniciativa señera en involucrar formalmente a agentes privados en acciones de conservación vinculadas al ecoturismo.

Singularidades RB La Campana – Peñuelas

  1. La Reserva de la Biosfera La Campana – Peñuelas es fundamental en la protección del mosaico de ecosistemas de Chile mediterráneo,reconocidos a nivel mundial por su alto grado de riqueza y endemismo. Al mismo tiempo, los ecosistemas de Chile central están altamente intervenidos y su biota se encuentra muy amenazada, puesto que coexiste en el territorio con las regiones más pobladas de Chile, la Metropolitana y la de Valparaíso.
  2. La RB se ubica entre las regiones más pobladas de Chile, la Metropolitana y la de Valparaíso, que en su conjunto albergan a casi la mitad de la población del país: cerca de 7 millones de personas. Ello le da a la RB La Campana – Peñuelas una gran importancia a escala global, nacional y regional, y plantea enormes desafíos para la gestión y la gobernanza, tomando en cuenta los distintos niveles de toma de decisión y acción que ocurren en un territorio de esta naturaleza.
  3. Se localiza en una de las zonas más importantes del planeta para la conservación de la biodiversidad.
  4. La flora de La Campana se compone de alrededor de 430 especies nativas, de las cuales más de la mitad corresponde a especies endémicas de Chile. Por ello el Parque Nacional es considerado como un ícono en la conservación de la diversa biota de Chile Central, que ha sido reconocida a nivel mundial por constituir un ‘Centro de Diversidad de Plantas’ y un hotspot de biodiversidad. Es una de las pocas áreas protegidas de Chile que cuenta con endemismos locales, especies únicas de rango de distribución muy estrecho y de altísima relevancia para la conservación.
  5. El Parque Nacional también constituye un reducto de protección para la fauna típica de Chile central, que paulatinamente ha sido relegada a los sectores más inaccesibles de los cordones cordilleranos costeros y andinos. Ello incluye especies de vertebrados carismáticos como zorros, gatos güiña y colocolo, quiques y roedores (como la vizcacha), así como anfibios y reptiles típicos comoLiolaemus nigroviridis campanae. Además de una enorme diversidad de insectos y artrópodos, muchos de ellos endémicos de Chile y de la cordillera de la Costa.

 

Representatividad biogeográfica

 Provincia Biogeográfica (Udvardy 1975)  Ecorregión (Dinerstein et al. 1995)  Formación Vegetacional (Pliscoff & Luebert 2008)
 Vegetación esclerófila Chilena  Matorral Chileno

 

Bosques de lluvia invernal

 Bosque esclerófilo

 

Bosque caducifolio

Imagen foto_00000003

Palmar de Ocoa, Parque Nacional La Campana. Fotografía: A. Moreira.

Imagen foto_00000004

Robledal en Santuario de la Naturaleza Cerro El Roble. Fotografía: A. Moreira-Muñoz.

Referencias

Moreira-Muñoz A, Salazar A (2014) Reserva de la Biosfera La Campana – Peñuelas: micro-región modelo para la planificación del desarrollo regional sustentable. En: A Moreira-Muñoz & A Borsdorf (eds) Reservas de la Biosfera de Chile: Laboratorios para la Sustentabilidad. Academia de Ciencias Austriaca, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Geografía, Santiago, serie Geolibros 17: 106–122

 

Moreira-Muñoz A, Troncoso J (2014) Representatividad biogeográfica de las Reservas de la Biosfera de Chile. En: A Moreira-Muñoz & A Borsdorf (eds) Reservas de la Biosfera de Chile: Laboratorios para la Sustentabilidad. Academia de Ciencias Austriaca, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Geografía, Santiago, serie Geolibros 17: 24–61