Reserva de la Biósfera Fray Jorge

Superficie: 133.366 hectáreas

Unidades SNASPE

Parque Nacional Fray Jorge

8.827 hectáreas. Constituye el área núcleo de la Reserva de la Biosfera, fue creado en 1941 a partir de la expropiación de  tierras de la Hacienda
Fray Jorge. En el año 1977, el PN Fray Jorge fue declarado
por UNESCO como Reserva de la Biosfera, con el objeto de “conservar su ecosistema, salvaguardar el
material genético y permitir la continuidad de la evolución”.

Sector Talinay

107 hectáreas.

Singularidades RB Fray Jorge

1. Es la única Reserva de la Biosfera localizada en la costa semiárida de Chile, protege los ricos y diversos ecosistemas semiáridos, como los bosques de neblina de las cumbres de la cordillera de la costa.
  2. Fray Jorge como los cerros de El Tofo, en el norte de la región de Coquimbo, constituyen sitios en que se ha desarrollado investigación de punta en captación de neblina.
  3. Corresponde a un área de transición entre la vegetación de la zona árida del Norte Grande y la de la zona mediterránea; hacia el norte se encuentran formaciones parecidas a las del desierto,
    y hacia el sur el paisaje se va haciendo cada vez más vegetado, debido al aumento de las precipitaciones.También se encuentran comunidades relictas que contienen especies más típicas de los bosques del sur del país.
  4. La flora nativa de esta región está constituida por 1.478 especies. La flora total (nativa e introducida) de esta región corresponde a alrededor del 30% de las especies presentes en la flora de Chile continental. El 53,5% de las especies nativas son endémicas de Chile, es decir, no
    se encuentran creciendo naturalmente en ningún otro país; el 22,5% son endémicas del centro norte de Chile (regiones de Atacama a Valparaíso), o sea, están restringidas a un área muy acotada.
  5. Las principales amenazas a estos ecosistemas son, la sequía y las malas prácticas agrícolas y ganaderas, las que se traducen en niveles alarmantes de desertificación.

Representatividad biogeográfica

Provincia Biogeográfica (Udvardy 1975) Ecorregión (Dinerstein et al. 1995) Formación Vegetacional (Pliscoff & Luebert 2008)
Desierto del Pacífico

Vegetación esclerófila Chilena

Matorral Chileno Matorral desértico

Imagen foto_00000003

Camanchaca, nube y niebla orográfica en Fray Jorge. Fotografía de A. Moreira.

Imagen foto_00000004

Cerro Talinay visto desde la Reserva Cerro Grande de Peña Blanca, RB Fray Jorge. Fotografía de A. Moreira.

Referencias

Cereceda P, Hepp J, Schneider N (2014) Reserva de la Biosfera Fray Jorge: investigación, educación y gestión territorial comunitaria. En:A Moreira-Muñoz & A Borsdorf (eds) Reservas de la Biosfera de Chile: Laboratorios para la Sustentabilidad. Academia de Ciencias Austriaca, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Geografía, Santiago, serie Geolibros 17: 84–103.

Moreira A, Troncoso J (2014) Representatividad biogeográfica de las Reservas de la Biosfera de Chile. En: A Moreira-Muñoz & A Borsdorf (eds) Reservas de la Biosfera de Chile: Laboratorios para la Sustentabilidad. Academia de Ciencias Austriaca, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Geografía, Santiago, serie Geolibros 17: 24–61