Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos

Superficie: 4.884.513 hectáreas

Unidades SNASPE

Parque Nacional Alberto d’Agostini

Fue creado en 1965. Destaca por la protección de las especies de fauna como el zorro culpeo, zorro chilla, foca leopardo, delfines y  ballenas. Además de 49 especies de aves, tanto terrestres como marinas pertenecientes a 29 familias como el fiofío, carpintero gigante y zorzal

Parque Nacional Cabo de Hornos

Fue creado en 1945.  Protege a especies emblemáticas de fauna como la foca leopardo, delfines, ballenas, lobos marinos y chungungos. Entre las aves están la gaviota dominicana y petrel gigante.

Características RB Cabo de Hornos

1. Es la RB más extensa de Chile y de todo el cono sur de América.
  2. Es la única RB de Chile que integra tanto ambientes marinos (2.967.036 ha) como terrestres (1.917.238 ha).
  3. Incluye el Bosque Magallánico Subantártico, la ecorregión forestal más austral del mundo, dominado principalmente por tres especies del género Nothofagus (N. pumilio, N. betuloides y N. antarctica).
  4. Alberga la etnia Yagán, grupo humano más austral del mundo y uno de los grupos originarios con mayor riesgo de desaparición.
  5. Constituye un refugio para varias especies con problemas de conservación en Chile, como por ejemplo el huillín (Lontra provocax) y el carpintero negro (Campephilus magellanicus), entre otros y asimismo, presenta una flora poco estudiada y casi no considerada en inventarios de biodiversidad y conservación a nivel nacional y mundial, como las plantas no vasculares.

Representatividad biogeográfica

Provincia Biogeográfica (Udvardy 1975) Ecorregión (Dinerstein et al. 1995) Formación Vegetacional (Pliscoff & Luebert 2008)
Nothofagus chilenos
Insulantártica
Bosques subpolares magallánicos Bosque caducifolio
Matorral bajo de altitud
Matorral arborescente
Bosque siempreverde
Turbera

Imagen foto_00000003

Parque Etnobotánico Omora. Fotografía: Conservación y Biodiversidad

Referencias

Anderson CB (2014) Lecciones sobre la creación e implementación de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos como plataforma de investigación de largo plazo. En: A Moreira-Muñoz & A Borsdorf (eds) Reservas de la Biosfera de Chile: Laboratorios para la Sustentabilidad. Academia de Ciencias Austriaca, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Geografía, Santiago, serie Geolibros 17: 252–267.

Moreira A, Troncoso J (2014) Representatividad biogeográfica de las Reservas de la Biosfera de Chile. En: A Moreira-Muñoz & A Borsdorf (eds) Reservas de la Biosfera de Chile: Laboratorios para la Sustentabilidad. Academia de Ciencias Austriaca, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Geografía, Santiago, serie Geolibros 17: 24–61