Ir a pucv.cl

Reserva de la Biósfera Araucarias

Año de creación: 1983

Superficie: 1.142.848 hectáreas

Unidades del SNASPE incluidas en la RB Araucarias

Parque Nacional Villarrica

44.491 hectáreas. Fue creado en 1940. La unidad destaca por la protección de las especies de fauna como el Degu de Bridges, el Halcón peregrino Lagarto matuasto Ranita de Darwin y la Percatrucha. 

Reserva Nacional Malalcahuello
10.976 hectáreas. Fue creada en 1931. Ha sufrido posteriores modificaciones, por causa de diferentes decretos. La unidad destaca por la protección de especies nativas tanto de flora como la araucaria, coigüe y roble, y de fauna, como pumas, zorros y carpinteros.

Reserva Nacional China Muerta
12.549 hectáreas. Fue creada como “Reserva Forestal China Muerta” en 1968. 

Parque Nacional Conguillío
54.277 hectáreas. Fue creado en 1950.  destaca por la protección de especies de fauna como la Guiña, el Cisne cuello negro, Lagartija café de rayas, Sapo de papilas y Tollo de agua dulce. En lo que a flora se refiere: Araucaria, Ciprés de la Cordillera y Lleuque.

Reserva Nacional Las Nalcas
21.582 hectáreas. La Reserva se destaca especialmente por la protección de la guiña, halcón peregrino, culebra de cola corta, entre otros. En este lugar abunda la Araucaria y el Ciprés, propio de la zona pre cordillerana.

Parque Nacional Tolhuaca
8.615 hectáreas. Fue creado en 1935. 

Reserva Nacional Malleco
9.972 hectáreas.

Parque Nacional Huerquehue
12.527 hectáreas. Fue creado en 1967. Zona de protección de las especies de fauna como el Ratón topo valdiviano, el Choroy, Lagarto matuasto y Ranita de Darwin.

Reserva Nacional Villarrica
66.624 hectáreas. Fue creada en 1940.  Protege a especies de fauna como el Degu de Bridges, el Halcón peregrino Lagarto matuasto Ranita de Darwin y la Percatrucha.

Reserva Nacional Alto Biobío
30.009 hectáreas.

Singularidades RB Araucarias

  1. Se encuentra inserta dentro de la ecorregión valdiviana, la que presenta altos valores de endemismos en flora. Valores cercanos al 90% a nivel de especies y 34% a nivel de géneros.
  2. Alrededor del 30% de la flora endémica, tiene su origen en el antiguo continente de Gondwana.
  3. Su fauna también destaca por presentar altos niveles de endemismos. Alcanzando un 45% de todos los vertebrados. 76% de anfibios, 50% de peces de agua dulce, 36% reptiles, 33% mamíferos y 30% aves.
  4. Presenta graves problemas de conservación en sus ecosistemas originales, los que muestran un retroceso o desaparición en su estructura y composición.
  5. Sus especies animales y vegetales características, se encuentran en estado de conservación vulnerable o en peligro.

Su frágil situación de conservación, contrasta con la gran riqueza de endemismos. Actualmente se encuentra considerada como zona prioritaria de conservación de la biodiversidad en el mundo.

Representatividad Biogeográfica

Provincia Biogeográfica (Udvardy 1975) Ecorregión (Dinerstein et al. 1995) Formación Vegetacional (Pliscoff & Luebert 2008)
Surandina

 

Bosque Chileno de Araucarias

Bosque templado Valdiviano Bosque caducifolio

 

Bosque siempreverde

Bosque resinoso

Imagen foto_00000003

Antiguo bosque de Araucarias en los escoriales del volcán Llaima. Fotografía de Manuel Gedda Ortiz.

 

Imagen foto_00000004

Los volcanes activos presentes en el territorio de la Reserva de la Biosfera Araucarias son un componente distintivo y fundamental de su patrimonio natural. Fotografía de M. Gedda Ortiz.

 

Referencias

Gedda M (2014) Reserva de la Biosfera Araucarias: la puesta en valor de su patrimonio como herramienta de conservación y desarrollo turístico sostenible. En: A Moreira-Muñoz & A Borsdorf (eds) Reservas de la Biosfera de Chile: Laboratorios para la Sustentabilidad. Academia de Ciencias de Austriaca, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Geografía, Santiago, serie Geolibros 17: 164–186.

 

Moreira-Muñoz A, Troncoso J (2014) Representatividad biogeográfica de las Reservas de la Biosfera de Chile. En: A Moreira-Muñoz & A Borsdorf (eds) Reservas de la Biosfera de Chile: Laboratorios para la Sustentabilidad. Academia de Ciencias Austriaca, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Geografía, Santiago, serie Geolibros 17: 24–61