BETA PUCV realiza exitoso conversatorio sobre mujeres y alta capacidad

Más de 60 profesionales de la educación y apoderados/as de estudiantes se reunieron en torno al conversatorio ‘Mujeres y Alta Capacidad’, organizado por BETA PUCV con el objetivo de visibilizar  esta temática.
Este espacio fue presentado por la Directora de Inclusión PUCV, Jacqueline Páez, quien explicó que el Programa se orienta a características cognitivas y socioemocionales particulares de estudiantes que necesitan de contextos de aprendizajes desafiantes, abordándose ahora la necesidad de ir acortando la brecha de género.
“Este tema es de relevancia para nuestra Dirección, puesto que la preocupación por generar contextos educativos para el logro óptimo de aprendizajes, debe reconocer la diversidad y asegurar la participación de todas y todos en igualdad de oportunidades. Esta consideración de las características y diferencias individuales, permite el desarrollo de todo el potencial de nuestros niñas, niños y jóvenes en BETA PUCV, reconociendo y derribando barreras que pudieran poner a algunos grupos en desventaja, y como lo es el tema en el conversatorio, a las mujeres”, expresó la autoridad.
En cuanto a las exposiciones, Valeria Paz, coordinadora curricular de BETA PUCV, realizó un recorrido breve sobre su historia y quehacer, así como el abordaje de la perspectiva de género, donde el Programa ha constado un progresivo aumento de estudiantes femeninas en matemáticas y ciencias duras, incorporando cursos y talleres en torno a estas temáticas, siendo el foco del Programa la educación y la sensibilización al respecto.
“En torno a las niñas y adolescentes de BETA PUCV notamos vulnerabilidad enfocada en invisibilizar su alta capacidad, en pos de la pertenencia y aceptación social. Hay ciertos estereotipos de género, que les impide de manifestar su talento donde hay variables que inciden como la autopercepción, el contexto social, el capital cultural, pertenencia a disidencias, neurodiversidad, entre otras”, expresó la profesional.
Por su parte, la expositora María Leonor Conejeros, académica de la escuela de pedagogía de la PUCV e Investigadora del Centro Eduinclusiva, profundizó sobre la conceptualización de la ‘Alta Capacidad’, revisando mitos que inciden en su reconocimiento y sus características cognitivas y socioemocionales.
“La Alta Capacidad es una forma asincrónica de desarrollo donde se combinan las habilidades cognitivas superiores y una gran intensidad a nivel emocional; ello implica que este grupo de estudiantes necesita modificaciones en la enseñanza y a nivel familiar para su adecuado desarrollo. El foco es pensar en ellos y ellas como seres humanos con derecho a la educación y a desarrollarse en su potencialidad”, afirmó la docente.
En tanto, la académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de la Universidad de Santiago, María Paz Gómez, se explayó en lo que mencionó como la disparidad de las niñas y jóvenes al expresar su talento, en especial en áreas de ciencia y tecnología -STEM- realizando un recorrido histórico y un diagnostico actual al respecto, en base a la evidencia científica.
“Hay factores explicativos de esta brecha de género como los estereotipos de género y/o la violencia simbólica. Las mujeres con alta capacidad son un grupo heterogéneo, con multipotencialidad, ellas se reconocen diferentes y perciben barreras internas y externas, así como en ocasiones establecen metas bajo su real potencial. Es importante visibilizarlas, y realizarles preguntas desafiantes, valorando sus habilidades intelectuales, a nivel familiar y educacional, es importante también que sean identificadas en su alta capacidad a temprana edad, ya que sólo un 20% de ellas lo está”, expresó la profesora.
También, realizó una intervención la profesional de la Seremi de Energía, Tatiana Evans, quien abordó el trabajo de esta repartición gubernamental en torno al tema de género.  Al final del encuentro, se desarrollaron preguntas y respuestas entre los y las asistentes, siendo las principales inquietudes sobre estrategias de acompañamiento en el aula a Niñas y adolescentes; también, cómo tratar y manejar la emocionalidad en mujeres con AACC; y cuáles son los desafíos y ámbitos de acción en las trayectorias de las mujeres con alta capacidad. Quiénes estén interesados/as en visualizar este conversatorio pueden acceder acá www.youtube.com/watch?v=2kib4JvBXAY