BETA PUCV promueve la resiliencia y la empatía entre sus estudiantes

Un grupo de estudiantes de BETA PUCV participó voluntariamente en jornadas on line realizadas en distintas sesiones durante octubre y noviembre, las que fueron desarrolladas por el Programa para lograr un espacio de reflexión y diálogo, en torno a la resiliencia y a la empatía.

La coordinación socioemocional y la coordinación estudiantil del Programa se unieron en estas iniciativas -diferenciadas según sus distintos niveles de desarrollo- para lograr que los y las estudiantes reflexionaran sobre sus trayectorias personales, y compartieran sus experiencias en conjunto, para así fortalecer sus relaciones interpersonales.

Paulina Oneto, coordinadora del área socioemocional de BETA, detalló que las jornadas estudiantiles comenzaron con una definición conceptual de la resiliencia, reconociendo los/as estudiantes participantes las características de las personas resilientes, mediante un video del video del orador motivacional Nick Vujicic, pudiendo identificar esta capacidad, a través de este testimonio.

“Se invitó a los/as estudiantes a reflexionar sobre aspectos que contribuyen a su resiliencia personal y posteriormente, los y las jóvenes realizaron trabajos grupales donde tuvieron que escoger a un o una referente que considerarán que fuera altamente resiliente y compartieron sus reflexiones, considerando que este espacio era para promover sus recursos para sobrellevar  la adversidad considerándose aportes de destacados referentes como Boris Cyrulnik, quien nos invita a ser capaces de integrar las experiencias difíciles, reconociendo la capacidad de transitar emociones adversas, metamorfoseando el dolor y aprendiendo de dichos procesos”, expresó la psicóloga.

En tanto, Valeria Paz, coordinadora estudiantil de BETA PUCV, explicó que en estas dinámicas grupales se compartieron iniciativas y testimonios personales, respecto a cómo los y las estudiantes se veían en relación con los conceptos trabajados.

“Creímos importante trabajar la resiliencia y la empatía en el contexto en el cual nos encontramos. Tuvimos un grupo acotado de estudiantes y esto enriqueció la experiencia porque así, en estos espacios personales se fomenta su participación, y ellos saben que puedan contar sus experiencias en un espacio más protegido y significativo”, afirmó la profesional del Programa.

“Soy Resiliente”

Los y las estudiantes agradecieron este espacio de reunirse y dialogar con sus compañeros y compañeras del Programa en esta instancia complementaria a la académica, donde reflexionaron comprendiendo sus procesos personales en el contexto de esta pandemia, admitiendo inestabilidad en su estado anímico y asegurando que el apoyo socioemocional del programa resultó fundamental.

“La jornada me hizo entender los puntos de vista de más gente que tiene otra mentalidad, esto me hace pensar que hay tantos compañeros, amigos y amigas y que en si tenían el ser resiliente y no tenían idea. También, me di cuenta de que yo soy resiliente y que no me había percatado, sería genial que se lograra profundizar más al respecto en los liceos y escuelas”, aseguró Felipe Villar, estudiante de tercero C del Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso.

“Con esta jornada de retroalimentación me sentí muy cómoda con las profesoras y con los compañeros, me sentí en un estado de relajación: pude expresarme bien, me sentía super segura. El mensaje que me llegó fue la inspiración de lo que uno puede llegar a ser, y la clase fue muy simpática y conmovedora, me gusto demasiado", afirmó Valentina Pérez, estudiante de primero medio del Colegio Manuel Bulnes Prieto de Quilpué.

“Me gustó mucho participar de esta jornada de reflexión… Es importante saber que a pesar de estar en una etapa difícil como es la pandemia, tomar estos de espacios donde puedo convivir con el resto de mis compañeros de Beta porque es una de las cosas que más se extraña… y no ver todo de forma negativa, porque a pesar de todo hay una luz de esperanza y eso es lo que logramos aprender con mi grupo ese día”, expresó Valentina Véliz, estudiante de cuarto medio del Liceo Bicentenario de Valparaíso.