Sesión sobre Corea dio el cierre al Ciclo de Conferencias del Programa Asia Pacífico PUCV

Con la exposición sobre Corea realizada por las profesoras Wonjung Min y Andrea Mella, concluyó el ciclo de charlas que se llevó a cabo durante el mes de junio en CEA PUCV.

24.06.2019

Con la presentación sobre Corea de Wonjung Min, profesora Pontificia Universidad Católica de Chile y los comentarios de Andrea Mella, Licenciada en Historia PUCV, coordinadora cultural del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL), Manfred Wilhelmy, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados y Extensión, y Fanor Larraín, Director del Programa Asia Pacífico PUCV, dieron el cierre al Ciclo de conferencias “Mitos y símbolos de India, China, Japón y Corea”.

La instancia exploró algunos de los símbolos primitivos, imágenes simbólicas, mitos y rasgos culturales generales de estas cuatro civilizaciones de Asia. También se profundizó en las religiones, héroes y sabios orientales de India, China, Japón y Corea, y se revisaron algunos de los imaginarios colectivos modernos de estos estados-nación.

Durante su ponencia, la profesora Wonjung Min realizó un pasaje por la historia de Corea, poniendo énfasis en los conflictos bélicos, a través de los cuales las potencias colonizadoras impusieron por medio de la educación y las universidades, un estilo de vida más occidental en la península asiática. Sin embargo, la profesora de Corea del Sur, afirmó que “la sociedad coreana vive con sus mitos y símbolos en proceso de cambio, pero manteniendo su propia identidad en un mundo globalizado”.

En cuanto a Corea del Norte, Wonjung Min no quiso referirse de forma exhaustiva, porque en la actualidad no existen datos fidedignos, debido al hermetismo propio del país. En esa línea, fue la profesora Andrea Mella, quien conversó sobre su visita a Corea del Norte, relatando interesantes anécdotas de la forma de vida que llevan en el norte de Corea.

El ciclo contó con un total de 350 asistentes, a quienes tras las exposiciones se les obsequió algo típico de cada país, como lo fueron los dulces de la India, las galletas de la suerte chinas, y en la última sesión se realizó el sorteo de los libros; ‘Estudios coreanos para hispanohablantes. Un acercamiento crítico, comparativo e interdisciplinario’ de Wonjung Min y ‘Letras en Valparaíso’ del consejo de rectores de la V región.

Las palabras de cierre del ciclo estuvieron a cargo del Director del Programa Asia Pacífico PUCV, Fanor Larraín, quien agradeció al público por el interés, el que se vio reflejado en el gran número de asistentes a las charlas. Al respecto, comentó que “las cuatro conferencias están hechas con mucho afecto, mucha dedicación y mucho trabajo y esperamos poder volverlas a repetir el próximo semestre”, concluyó.

Por Giorgio Salvo

Centro de Estudios Avanzados y Extensión