Ir a pucv.cl

En India hay más de 150 millones de vacas

LAS VACAS EN INDIA

Tradición y utilitarismo

INDIA. Las vacas sagradas.
En India la población de vacas es de aproximadamente 150 millones.

Un 50% de la población en India vive en áreas rurales. Es corriente que cada familia tenga una o varias vacas. Esta tradición milenaria hindú venera a este mamífero porque representa a la Madre Tierra, símbolo de la vida, la fecundidad y la maternidad: nos alimenta a todos aunque no seamos sus crías. Por esto las vacas jamás deben ser sacrificadas ni violentadas. La llamna Kámadenu, "la que cumple con todos tus deseos", sagrada por su generosidad y abundancia. Nodriza de todos los seres humanos

El origen de esta costumbre se pierde en el pasado. Hace casi 2.500 años, el crecimiento demográfico en la India provocó la reducción de las tierras de pasto en favor de los cultivos de hortalizas. Las vacas, cada vez menos numerosas, fueron entonces conservadas por su leche y abono. Esto coincide con la llegada a aquel país del budismo y el jainismo.
A la vaca, en la India se la representa siempre de color blanco. Es corriente verlas deambular libremente por los caminos de la inmensa India. Para comprender correctamente es necesario dejar de lado nuestros prejuicios y estereotipos e informarnos sobre el hinduismo y sus dos "subconjuntos" el budismo y el jainismo. Estas tres religiones privilegian la no violencia contra ningún ser vivo y ser vegetarianos.
Las vacas representan en India lo que son para nosotros nuestras mascotas. En India la población de vacas es de aproximadamente 150 millones. Las familias indias desarrollan relaciones afectivas con las vacas y forman parte de la vida cotidiana de cada uno de ellos. En nuestros supermercados no encontramos carne de perro ni de gato porque culturalmente es considerado grosero. De igual manera sucede en India: no hay ningún mercado ni restorán que venda carne de vacuno.
El actual gobierno de Primer Ministro Modi, un nacionalista hindú ha debido moderar algunas iniciativas de algunos estados relacionados con los castigos y penas para aquellos que trafiquen, vendan y coman carne de vaca.
En las escrituras hindúes la leche de vaca es considerada como el alimento más perfecto, tiene bondades de calmar y mejorar la meditación. La vaca a pesar de ser un animal de gran tamaño es mansa, paciente, calmada y afectuosa con sus crías. Valores que forman parte del Dharma hindú.

En el calendario hindú se celebra el Día de la Vaca. Es durante la luna creciente del mes de Noviembre (karttika). Es la fiesta de Gopastami. Las vacas son veneradas, las miman, lavan y decoran con polvos de colores y flores.
Los Puranas relatan la fiesta de Gopastami donde el Señor Krishna recorre descalzo con sus pies de loto los bosques y el campo. Busca que sigan sus huellas para que se unan a él en cuidar, proteger y venerar a las vacas que el mismo pastoreó desde niño.
Durante el período Védico la población que era principalmente pastoral la vaca es descrita como una diosa y también un recurso, un activo de las familias y clanes al proveer los siguientes elementos:
Alimento: leche, mantequilla, lácteos,
Combustible y fertilizante: bosta seca
Antiséptico: la orina y la bosta
La mantequilla derretida, elemento central en la oración del fuego hindú
La vaca es una excelente arrancadora de maleza antes de sembrar.

En los caminos de India es corriente ver chozas donde se almacenan estos grandes ladrillos de bosta seca.
Las vacas son sagradas y veneradas pero además tienen un valor utilitario.

FL/May17