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La Ruta de la Seda 2.0

One Bridge one Road

Por Fanor Larraín

Desde el siglo I adC hasta el siglo XV el flujo comercial y cultural recíproco entre civilizaciones espléndidas como las de China, India, Grecia, Persia y Roma crearon la Ruta de la Seda. Esta carretera terminó siendo un puente cultural entre Asia y Europa.
El comercio por la Ruta de la Seda llevó desde India a China el budismo en el siglo I . También el zoroastrismo y el Islam en el siglo VII.
Los Cinco Inventos chinos: el papel, la imprenta, la pólvora, el compás y la seda fueron elementos centrales en la transformación de Europa muy especialmente en la difusión de las ideas, hacer la guerra y viajar.
La expansión mongola por todo Asia entre el s XIII y el XIV le dio estabilidad política y quebró el monopolio del Califato islámico sobre el comercio mundial. Estas hordas mongolas en el siglo XIII llegaron hasta Hungría con una máquina de guerra infernal basada en granadas y cohetes con pólvora inventados por los chinos.
China tuvo el monopolio de la seda desde el siglo IV hasta el siglo XII en que pudo ser producida en Europa. Los árabes en el siglo VIII logran llevar prisioneros artesanos chinos productores de papel. Ya en el siglo XIII comienzan en Asia Central los primeros impresores a reproducir documentos con tipos intercambiables. Sólo a mediados del siglo XV Gutenberg logra imprimir la Biblia usando la misma técnica.
Desde el siglo VII hasta el siglo X la música, la danza y las artes de Asia Central entraron a China como asimismo especies, las uvas, nueces y diversas hortalizas. La seda, porcelanas y lacas chinas eran cada vez más demandadas en Europa y Asia Central.
La Ruta de la Seda fue un camino hacia occidente y la India con asentamientos humanos, una red compleja de rutas comerciales que creó un intercambio multicultural por quince siglos.
La Ruta de la Seda 1.0 fue un período dorado de la evolución histórica china especialmente durante la dinastía Tang (618-705) que significó expansión territorial acompañada de supremacía cultural y poder económico: el producto interno bruto de China comprendía cerca del 60% de la producción mundial de la época. Al quebrarse el Imperio Mongol termina la unidad económica y política y se reduce el comercio la Ruta de la Seda. Aumenta el intercambio comercial marítimo europeo. Fueros los portugueses los que primero llegaron a las costas de China durante la dinastía Ming con misiones comerciales y diplomáticas en 1513. Portugal tomó Macao en 1556 y fue el primer puerto comercial y marítimo europeo permanente entre China y Europa. Portugal entregó Macao a China en 1999.
RUTA DE LA SEDA 2.0
Es en el año 2013 que China decide tomar el liderazgo en el Pacífico con tres iniciativas: 1, Crea la "Franja Económica de la Ruta de la Seda" en referencia a la mejora de infraestructuras de conectividad a lo largo del corredor euroasiático, y en particular en Asia Central. 2. El mismo año 2013 crea la "Ruta de la Seda Marítima del Siglo XX" con un presupuesto de 40 billones de dólares, en referencia a las rutas de navegación entre China, el Sudeste Asiático y el Océano Índico, llegando hasta África Oriental. La combinación de estas dos rutas es Una franja una Ruta, en inglés con el nombre de OBOR ( One Belt one Road). 3 Creación del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura. El objetivo de generar nuevos y más fuertes mercados para la creciente exportación de bienes y servicios chinos y así conseguir fortalecer su propia economía, marcada por una pequeña desaceleración en los últimos años.
En pocas palabras, lo que China pretende desarrollar es un corredor comercial que lo una con Oriente Medio y el este de África, tal y como sucedía en el siglo II a.C. De esta manera, el proyecto se estima que tendrá un costo de US$ 51 billones, de los cuales China pondría US$ 46.¿Cuál es el verdadero beneficio para China de ejercer tan costoso y ambicioso proyecto de infraestructura? Muy probablemente la respuesta sea afirmativa. Durante años China ha venido realizando una serie de inversiones en África y Oriente Medio, tratando de ejercer una mayor influencia económica en dichos sitios. Sin embargo, incrementar el volumen de comercio es muy complicado, dado que sus barcos deben pasar por el estrecho de Malaca y Singapur, muy angosto y disputado, lo cual limita el comercio.
Sin lugar a dudas, el mayor beneficiado de este desarrollo en infraestructura será Pakistán, histórico aliado chino en Oriente Medio, gracias a que los 46 billones de dólares representan casi tres veces la inversión extranjera que Pakistán ha recibido entre el 2008 y el 2015. Pero esta opción frenará esta iniciativa: India ya ha manifestado su total oposición por la histórica rivalidad con Pakistán. Sin India la Ruta de la Seda será incompleta especialmente sin la ruta marítima.
Con el desarrollo en infraestructuras China podría comerciar de una manera mucho mayor. Sin embargo, dicho proyecto tan ambicioso no se limita solamente a África y Oriente Medio: uno de los proyectos que tiene planeados Pekín es el de un tren de gran velocidad con destino a Moscú, con la idea de acelerar el comercio con Rusia y Europa.
OBOR contribuye a la estabilidad y prosperidad de la economía china, avanzar en su internacionalización, dando un uso más intensivo a los recursos y especialidades con que cuenta actualmente. Asimismo pretende superar la actual inequidad que existe entre las áreas o provincias más desarrolladas y prósperas de la costa y el resto del país interior. La provincia de Xinjiang es un área de permanente preocupación de las autoridades chinas, por sus manifestaciones de rebeldía y separatismo y así utilizar eficientemente el exceso de capacidad productiva y los recursos humanos de las regiones del interior. China quiere así aprovechar sus ventajas competitivas en materia de construcción de infraestructura y generar nuevas demandas para sus productos industriales y extender su área de influencia política y económica, en torno a sus fronteras. En consecuencia, OBOR surge en el ámbito conceptual como una oportunidad significativa para variados objetivos: el fomento de corredores económicos en regiones interiores chinas subdesarrolladas, para promover la exportación de los excedentes de productos industriales y apoyar la ocupación laboral. Se abren áreas para nuevos negocios para los grandes conglomerados chinos, de ingeniería y construcción, se avanza en una mayor proximidad a los mercados de Europa y Medio Oriente y se extiende la red financiera a una amplia región de Asia, donde existe poca o nula competencia occidental.

OBOR viene a cubrir las necesidades deficitarias de infraestructura y promoción económica de países asiáticos en desarrollo y con baja conectividad entre sí. Por el lado de China, surgiría mayor demanda para los recursos naturales de esas economías de Asia y habría una mayor circulación de bienes y factores de producción en esa amplia área geográfica, con una mejor conectividad.
El foro del 14 y 15 de mayo China logró intercambiar estrategias de políticas públicas con más de 60 países y organismos internacionales, incluyendo áreas tales como interconexión, capacidad productiva, inversiones, comercio y finanzas, ciencia y tecnología. China aparece más interesada en afirmar su liderazgo en Asia con una política exterior más agresiva en cuanto a controlar sus posiciones en el mar del sur de China. La iniciativa de la Franja y la Ruta combina la asistencia económica y financiera con la proyección del poder geoestratégico, basado en un nuevo conjunto de instituciones financieras
Algunos datos que se han entregado hablan de un volumen de comercio es de 3 billones de dólares y la inversión acumulada que alcanzaría 50 billones de dólares. Con empresas chinas establecidas en más de 50 zonas de cooperación económico-comercial en más de 20 países, generando 1.100 millones de dólares de impuestos y 180 mil puestos de trabajo. Cifras optimistas y basadas en supuestos aún no comprobados. Una nueva pirotecnia china?
Desde su lanzamiento el 2013 OBOR han surgidos dudas sobre su real implementación debido a desconfianzas políticas internacionales acerca de los beneficiarios de OBOR y China emergiendo como actor hegemónico. Además que la gran mayoría de los eventuales "socios" e OBOR son estados frágiles con alto riesgo soberano que limitaría la factibilidad de desarrollar especialmente de infraestructura.
Cuál será el destino de esta Ruta de la Seda 2.0 en diez años más? Una nueva etapa en la globalización de la economía china y la consolidación como actor hegemónico mundial o una nueva burocracia internacional ineficiente con un acrónimo que nadie recuerde?
FLV/Sept2017