Ir a pucv.cl

La Ética Japonés

Budismo Zen, Código Bushido y Shinto

Cuando las poblaciones de China entraron en contacto con el pensamiento hindú en la forma del Budismo, alrededor del siglo I d.C. sucedieron dos desarrollos paralelos:

a. Por un lado, la traducción de los sutras budistas estimularon a los pensadores chinos que los llevó a interpretar las enseñanzas del Buda hindú a la luz de sus propias filosofías chinas. Así surge un intercambio de ideas, que culminaron, en distintas escuelas.

b. El lado pragmático de la mentalidad china respondió al impacto del budismo hindú, concentrándose en los aspectos prácticos y desarrollándolos en una forma especial de disciplina espiritual que recibió el nombre de Chaan, que significa "meditación". Esta filosofía Chaan fue adoptada por Japón, alrededor del año 1200, y ha sido cultivado allí bajo el nombre de Zen, una tradición que se mantiene viva hasta la actualidad.

El Budismo entra a Japón desde China en el siglo XIII y crea la nueva corriente Zen que es una mezcla única de filosofías y valores de tres vertientes diferentes: es una forma de vida típicamente japonesa que refleja el inmenso misticismo de la India, el amor de la naturalidad y a la espontaneidad del Taoísmo y el pragmatismo profundo de la mente de Confucio. El Budismo Zen : es meditación y equilibrio espiritual. La unión del cuerpo y el alma.

 

CODIGO BUSHIDO

La conducta del guerrero samurái especifica un código de honor y valores. La honradez y justicia, ser valiente, la compasión, la cortesía, el honor, la sinceridad y la lealtad. Se estableció en el siglo XII con y el mismo contiene las creencias shintoistas, los dogmas del Budismo Zen, y los preceptos de Confucio.

Es admirable cómo este código se mantiene hoy en día las artes marciales Judo, Aikido y Kendo.

El Shintoismo, el camino de los dioses, es la adoración a los espíritus (kamis) que habitan en todos los elementos: agua, aire, tierra, y fuego. En todos los lugares: ríos, bosques, montañas, etc. Éste es utilizado para adorar a los dioses y a los ancestros. Actualmente muchos de los ritos y costumbres están marcados por el Shintoismo. El Budismo entraría más tarde a través de China, (aunque remite sus orígenes al Budismo Hindú) y con ella toda la nueva corriente del Budismo Zen, el que a través de la meditación perseguía el equilibrio espiritual, la unión entre el cuerpo y el espíritu y que en el caso de los samuráis, les permitía aceptar la vida y la muerte como transformación espiritual.
El Budismo Zen requería de una gran disciplina y marcó la cultura japonesa, en las artes marciales, en el ikebana, en la ceremonia del té, en la poesía, en la caligrafía y en la vida cotidiana de los japoneses.

En contraste a esta parte pacífica y espiritual del samurái se encontraba el Bushido. Bushido que significa el camino del guerrero o conducta del guerrero. Es un código de honor y valores para el samurai. Se estableció en Japón a partir del siglo XII, y el mismo contiene las creencias Shintoistas, los dogmas del Budismo Zen, y los preceptos de Confucio.

Dicho código se basa en siete principios:

Honradez y justicia, el valor, la compasión, la cortesía, el honor, la sinceridad y la lealtad,
Al principio, realmente se basaba en el código chino que se fundamentaba en las virtudes del guerrero, y que recibía el nombre de Kyuba no Michi (La vía del caballo y del arco), dando paso más tarde al Bushido. El samurai pasaba toda su vida preparándose para la guerra y el combate, por lo que no tenía miedo a la muerte, o al menos era uno de los fines que buscaba el Bushido.

 

BUDISMO ZEN. Doctrinas no-teistas

Para muchos el Zen es considerado la cima del Budismo. El Zen es la forma abreviada de la palabra en japonés zenna, que equivale en sánscrito a dhyana que significa meditación, contemplación. En su esencia esta palabra reúne doble aspecto de "pensamiento" y "ejercicio", que al castellano puede traducirse como "meditación," "contemplación," "aquietamiento" y "concentración mental". Zen significa, pues, el proceso de concentración de la mente en un solo punto u objeto. El Zen es un método budista para conseguir una comprensión directa de la realidad de la vida. Fue difundido durante el siglo VI desde la India a China donde se le consideró como ¨ lo que apunta directamente al corazón del hombre ¨

Se puede afirmar que el Zen es el modus operandi del budismo. La filosofía del Zen es, naturalmente, la del budismo. El Zen es una disciplina y no una filosofía, que se ocupa directamente de la vida y es donde ha desarrollado sus rasgos más característicos. Nacido de la unión entre el Taoísmo chino y el Budismo Mahayana, el Zen tiene como convicción que todos los seres pueden lograr conocerse a sí mismos mediante la práctica constante y eficaz del Zen.

En toda la historia de la existencia, el hombre siempre ha querido librarse de los sufrimientos, pero por más que ha intentado escapar de ellos se le hace muy difícil evitarlos, ya que los deseos, las pasiones, las ambiciones, son parte importante de las causas de los mismos. Por eso, con la práctica de la doctrina del Zen, se logra rescatar al hombre del sufrimiento de la existencia.

La doctrina del Zen hace énfasis en los siguientes fundamentos de sus enseñanzas:

  1. La recuperación de la simplicidad y de la sencillez.
  2. La posibilidad de hallarlo todo, paradójicamente, al perderlo todo.
  3. Un especial entusiasmo en la riqueza del vacío.
  4. La inexistencia de un principio y un fin. Tan solo existe el vacío.

 

El concepto de vacío en el Zen significa darse cuenta de que realmente no se tiene nada y de que nunca se ha tenido nada. Nada que ganar y nada que perder, nada que dar y nada que recibir, ser exactamente así de pobre y sin embargo ser rico en posibilidades inagotables. El vacío zen es un vacío dinámico y vivo, inaprensible y atemporal, cuya verdadera naturaleza permanece desconocida. La esencia de la vida se siente, no se piensa, no se racionaliza o conceptualiza, y cuando se capta, se comprende su naturaleza de vacío. Ese estado de desprendimiento y ausencia de deseo es, a la vez, espiritual y psicológico.

Un poema Zen dice : "El camino perfecto carece de dificultades, excepto la de negarse a admitir preferencias, solo cuando se ha liberado del odio y del amor se revela plenamente y sin disfraces, una diferencia de un décimo de pulgada es lo que separa al cielo de la tierra. Si quieres verlos con tus propios ojos, no debes tener pensamientos fijos, ni a favor ni en contra. Todo es adecuado y a la vez nada es adecuado".

Al vivir en la espontaneidad, en la naturalidad, de nada sirven los dogmas y las teorías. Objetivar, codificar, conceptualizar la realidad es la pretensión obsesiva que persigue el conocimiento convencional del hombre de Occidente. Todo lo que se presenta frente a él, ya sea divino o humano, debe ser clasificado y encapsulado dentro de una definición rígida e inamovible. De esta forma nos formamos ideas, creencias, deseos y aversiones, todas ellas ficticias, ajenas al mundo verdadero de la realidad presente y siempre cambiante.

El objetivo Zen es alcanzar el perfeccionamiento o la iluminación del ser humano de forma espontánea, instantánea, instintiva y natural. De forma fulminante se conquista la comprensión de la realidad y la armonía o integración del ser en la totalidad integradora del nuevo universo. Luego el camino zen llega a confundirse con su meta. El zen trata de conseguir vivir en la verdadera realidad, y para ello crea a su alrededor un clima o atmósfera para alcanzar la iluminación. Para ello se sirve de tres elementos: la meditación sentada o zazen, las enseñanzas de los maestros o sutras y los koan.

El zen persigue la aniquilación del orgullo, la vanidad, la obsesión, la susceptibilidad y la excesiva animosidad. El zen detesta el egoísmo que se manifiesta en efectos calculados (con resultados artificiosos y efectistas) o cualquier otro tipo de auto glorificación.

Para vivir la verdadera realidad de forma armoniosa con el universo, es necesario alcanzar el ¨satori zen¨ o iluminación inmediata. Tras una acumulación de conceptos y argumentaciones se llega al límite de carga admisible y el edificio se derrumba en sí y entonces se abre un nuevo cielo a lo lejos. Se trata de una especie de catástrofe espiritual que se presenta súbitamente. Estamos, entonces, en el verdadero punto de arranque hacia la iluminación.

Para llegar a ese punto hay que tomar algunas decisiones:

  1. Deshacernos de todas las imágenes ilusorias continuamente repetidas sobre las que se ha cristalizado durante tanto tiempo nuestra voluntad y que nos han proporcionado tantas angustias y preocupaciones.
  2. Olvidarnos de nuestro ¨yo¨, siempre tomando tan a pecho y siempre origen de sufrimiento.
  3. Desterrar todas las obsesiones que continuamente nos crispan, paralizan y absorben nuestra energía.

 

Una vez alcanzado el satori, las exaltaciones exteriores ya no provocan deseos contradictorios de manera que la persona a partir ya no sufre con las miserias de la vida. La ascensión al satori lleva consigo la disipación de todas las dudas e indecisiones. Ya no hay nada de lo que evadirse. Las complicaciones graves pasadas y presentes que aparecían como graves ya no valen la pena.

El "satori" es, pues, el estado donde cada uno encuentra el lugar que le corresponde en el flujo de la vida, identificándose con todo lo existente y amado. Alcanzar el "satori" equivale a descubrir el significado de la propia existencia. Experimentar el estado natural de la mente, del que emanan todas las buenas acciones y la armonía. Llegar a ser verdaderamente humano, relacionándose con los demás con una conciencia y comprensión intuitiva totalmente desinteresadas (la "benevolencia" de Confucio).

El "satori" es un estado interno, lleno de claridad y paz, que logra en cada persona identificarse con todo lo que le rodea y contemplar a la gente sin juzgarla. Para la persona "iluminada," el ¨yo¨ pasa a no existir, alcanzando un estado de "pobreza" y "vacuidad" equiparable a una experiencia mística.

FLV/ABRIL 2017