Ir a pucv.cl

India 2017

INDIA 2017

India hoy

INDIA 2017 .

En los últimos 25 años la economía de India ha ido lentamente cambiando de un sistema planificado a uno de libre mercado La tasa de crecimiento en los últimos 15 años ha sido en promedio de 7%.

Es posible hablar dos Indias: la India Pobre-rural y la Gran India Emergente. La de las ciudades modernas con grandes carreteras, rascacielos, call centers, malls y parques tecnológicos.

En la composición del PIB, la agricultura sólo representa un 18%, la industria un 24% y los servicios el 58%. Si consideramos que la fuerza de trabajo la agricultura representa el 50%, la industria el 20% y los servicios un 30%. El sector servicios es el más moderno y explica que casi dos tercios de lo que produce India se explica por menos de un tercio de la fuerza de trabajo. Se trata de un sector servicios con una fuerza de trabajo altamente educada que exporta tecnologías de información.

El PIB de India alcanza a 8.7 trillones (2014) (ppa) y se estima que su economía crecerá a una tasa de 5.5%.
India está dentro de las cinco economías más grandes del mundo y es el segundo país más poblado del planeta con un rasgo demográfico: posee una tasa baja de dependencia, el 47% de la población es menor de 25 años.

Los desafíos que debe enfrentar India son varios. La pobreza es y ha sido el central: uno de cada cuatro indios es pobre. También la corrupción, la violencia y discriminación contra las mujeres. India posee una infraestructura inadecuada y un estado lento en responder a las demandas sociales. La carencia de agua, servicios sanitarios, vivienda, salud y educación siguen siendo mayores en una geografía semi tropical
sujeta a desastres naturales como sequías, altas temperaturas (superiores a 45°C), grandes tormentas monzónicas, inundaciones y terremotos.
India exporta servicios (tecnologías de información), productos derivados del petróleo, piedras precios, maquinarias, fierro, acero, productos químicos, vehículos y ropa (textiles). Sus principales socios son USA, la UE, China, Singapur y Hong Kong.
India la democracia activa más grande del mundo sin duda será capaz de enfrentar los desafíos antes descritos.
FLV