Ir a pucv.cl

Entrevista a Denis Hew, Director Unidad de Soporte para Políticas Públicas de APEC

El Director de la Unidad de Soporte para Políticas Públicas de APEC, Denis Hew, fue entrevistado por el profesor Fanor Larraín, Director del Programa Asia Pacífico de la PUCV, durante una visita que realizó al Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Universidad, donde almorzó con expertos del ámbito académico.

Tras el almuerzo, el profesor Larraín y Hew se reunieron para conversar sobre la actual turbulencia mundial debido a la guerra comercial, financiera y tecnológica entre Estados Unidos y China. En la entrevista, el experto de APEC se refirió a que, la alta tensión e incertidumbre a raíz del tamaño de las dos más grandes economías que representan el 47% del PIB mundial, ponen en una situación difícil al sistema multilateral de comercio, lo que obliga a preguntarse cuál será el futuro de APEC y de la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como de la arquitectura del sistema multilateral del comercio mundial.  La situación es incierta. La crisis de la OMC en estos momentos llega al centro mismo de la organización: el Órgano de Solución de Diferencias (Dispute Settlement Body (DSB) está bloqueado por los Estados Unidos al quitarle legitimidad por no resolver oportunamente los repetidos problemas en la agricultura, propiedad intelectual, pago de patentes y subsidios, entre otros. 

En este contexto, Hew señaló que es esperable la emergencia de grupos anti globalización y anti comercio abierto con la consecuente declinación del sistema multilateral.  Esto tendrá como consecuencia un menor crecimiento. Con respecto APEC con este escenario de incertidumbre y turbulencia es impensable una reforma institucional de su arquitectura, incluyendo nuevos miembros como podría ser Colombia. Chile, en tanto, señaló que posee un activo institucional internacional de tener 28 acuerdos comerciales en 64 mercados lo que le permite la articulación bilateral frente a un regionalismo multilateral debilitado.

En cuanto a los objetivos de APEC para el 2020 en Malasia, Hew señaló que seguirán siendo promover un crecimiento equilibrado, inclusivo y sustentable que deberá incluir las disputas comerciales y la forma en cómo éstas se resuelven.

Les dejamos el audio de la entrevista con Denis Hew, Director de la Unidad de Soporte para Políticas Públicas de APEC:

*Denis Hew holds a BSc (Hons) in Economics University de Warwick, United Kingdom and MSc PhD en Finanzas University of Manchester, UK.

Regional Cooperation Specialist at the Asian Development Bank (ADB). Senior Fellow and Program Coordinator (Regional Economic Studies) Institute of Southeast Asian Studies (ISEAS) Singapore. APEC Policy Support Unit Director.