El pensamiento de Christopher Coker

Columna de Fanor Larraín, Director del Programa Asia Pacífico, sobre la evolución y cambios en la forma de hacer guerra, según el académico de la LSE.

En el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Católica de Valparaíso, ubicado en la comuna de Providencia, tuvo lugar un almuerzo el día 16 de agosto con el Dr. Christopher Coker, profesor de London School of Economics and Political Science, autor de una decena de libros y artículos relacionados con políticas de defensa y guerras. A continuación, se describen algunas de las principales contribuciones del profesor en el campo de la guerra.

Según Coker los conflictos de los últimos 300 años han sido por normas y reglas del sistema internacional.  La guerra es la continuación de la política con otros medios más que una negación de ella. A esto se agregan las ideas que debemos respetar a los que no nos respetan y la noción que la guerra puede ayudar a un soldado a reafirmar su humanidad y el raro hecho que el concepto de paz es hasta hoy contestado. Es parte de la condición de y la evolución humana.

En su libro “Reflotando a Clausewitz en el s. XXI” destaca desde la mirada realista que los objetivos son los mismos: conquistar y destruir el poder armado del enemigo, tomar posesión de las fuentes materiales y de sus fuentes de poder y la última no menos importante, ganar la opinión pública de los derrotados.

Actualmente el statu quo de Estados Unidos está siendo desafiado por una China emergente que continuará creando nuevas hostilidades. Esta tensión ya se expresa en la guerra comercial y en la actual disputa en el Mar del Sur de China. De este modo no es descartable una Tercera Guerra Mundial.  Esta tesis está ampliamente desarrollada en su libro “La Guerra Improbable”.

La evolución y cambios en la forma de hacer la guerra para Coker son centrales. La futura guerra será una guerra digital y no sólo con “uniformados”. Será una guerra con “robots fantasmas y drones” y como todas las guerras con efectos devastadores. Nuevas tecnologías y nuevas batallas geopolíticas transformarán la cara y el propósito de la guerra en el s. 21. Según Coker las guerras continuarán hasta que se agoten en sus propias posibilidades de evolución.

En su libro “Warrior geeks: how century technology is changing the way we fight and think about war”. Coker plantea que los nuevos militares serán “ñoños computacionales”, hackers, piratas informáticos, que manejarán ataques cibernéticos devastadores de estados contra estados y entre corporaciones. La tecnología de este siglo XXI está cambiando el modo cómo pensamos sobre la guerra. Coker identifica tres grandes cambios que han conducido a este proceso: el desarrollo exponencial de las tecnologías cibernéticas, la coexistencia de hombres y robots en batallas espaciales y la manipulación farmacológica que permitirá reinventar ejércitos. Las opciones éticas de la guerra están de alguna manera dadas por reevaluar la tecnología y la otra es devaluar de alguna manera a la humanidad en una condición post humana.

El trabajo de Coker apunta directamente a la futura carrera militar. En su libro The warrior ethos: military culture and the war on terror “El ethos del guerrero: cultura militar y la guerra contra el terror”, Coker estima que la guerra será cada vez más instrumentalizada y que la acción de los soldados y también sus pensamientos serán cada vez monitoreados. El campo de batalla será un ambiente vacío y cruel en cual verter su vocación. Las nuevas tecnologías de la guerra están amenazando la agencia de los soldados y el temprano desencanto con su profesión y los distintos esfuerzos en las políticas de defensa de los Estados por retenerlos.

Por Fanor Larrain V. Director Programa Asia Pacífico

Septiembre 2018