Ir a pucv.cl

Director del Programa Asia Pacífico se reunió con destacado académico de la Universidad Nacional de Australia

El profesor Fanor Larraín participó del encuentro con el académico Gregory Fealy, quien realizó un análisis de las implicancias que conlleva el conflicto entre EE.UU y China para Australia y los países pertenecientes a ASEAN.

Manfred Wilhelmy, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y Fanor Larraín, Director del Programa Asia Pacífico PUCV, recibieron al profesor asociado y miembro senior de la Universidad Nacional de Australia (ANU), Gregory Fealy, quien es experto en política indonesia del Departamento de Cambio Político y Social de la Bell School of Asia-Pacific Affairs y especialista en asuntos islámicos.

Durante su visita, el profesor Gregory Fealy realizó un análisis de las implicancias y la relevancia que conlleva el conflicto y rivalidad entre EE.UU y China para Australia, y los países pertenecientes a ASEAN (The Association of Southeast Asian Nations), que son; Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La conversación contó con la participación de Raul Allard, Profesor de Política internacional del Departamento de Derecho Público PUCV y Director del Magíster en Relaciones Intencionales PUCV, Juan Pablo Glasinovic, profesor del Magister en Relaciones Internacionales PUCV y gerente de la Cámara Chileno-Peruana de Comercio, Mario Artaza, diplomático y Subdirector del Departamento Antártica de la Cancillería, Jorge Norambuena, representante de la Cancillería, Jemma Williams, representante de la Embajada de Australia en Chile, y María Isabel Muñoz, Directora Asuntos Institucionales PUCV.

Los invitados abordaron distintas temáticas relacionadas al conflicto entre ambas potencias, dentro de las cuales se destaca la postura que adoptan los países de ASEAN para evitar elegir un bando, lo que en definitiva pueda perjudicarlos tanto económica como políticamente. En esa misma línea, está el llamado ‘Quadrangle’ (Estados Unidos-Japón-Australia-India), que tiene por objetivo equilibrar el poder de China, y aboga por una región ‘Indo-Pacífico’ -un término nuevo, alternativo a Asia-Pacífico- que se define como libre y abierta.

Posteriormente, los expertos realizaron un análisis económico de la crisis financiera asiática que afectó a Indonesia en 1998, sobre la cual muchos pensaban que Indonesia podría desintegrarse. Pero, no solamente no se desintegró, sino que logró realizar con grandes esfuerzos, un desarrollo democrático, tal vez no perfecto, pero notable considerando el contexto.

Finalmente, se vio el tema de las políticas de seguridad con la que cuenta Australia para afrontar el terrorismo islamista, sobre las cuales para los expertos no hay respuestas idóneas, ya que hasta en los países más prósperos hay brotes fundamentalistas.

Giorgio Salvo Penna

Centro de Estudios Avanzados y Extensión