Conferencia sobre mitos y símbolos de China ahondó en el Confucionismo y los dioses

Andrea Mella, Licenciada en Historia PUCV y actual Coordinadora Cultural del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina estuvo a cargo de la exposición que se llevó a cabo en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV.

Repasando su propia experiencia de haber vivido casi 10 años en China y contando diversas anécdotas al respecto, inició su conferencia la profesora Andrea Mella, a cargo de la sesión sobre mitos y símbolos de China.

La Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, actualmente se desempeña como Coordinadora Cultural del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, por lo que en su conferencia abordó especialmente el Confucionismo y sus significados dentro de la cultura de ese país, religión que debe su nombre a Confucio, renombrado pensador, pedagogo y filósofo chino, cuyos pensamientos han tenido una importante influencia en todo el mundo.

“Si bien Confucio vivió en el Siglo V a.C. todavía podemos encontrar rasgos importantes en la sociedad china actual, lo que nos permiten entender sobre su cultura, política y economía. Para Confucio el ‘Ren’ es la benevolencia, amar a las personas y a la familia. Se logra principalmente respetando los ritos y la tradición, lo cual es un pensamiento altamente jerárquico. El respeto por los roles prestablecidos es fundamental en la sociedad confuciana, que podemos encontrar hasta el día de hoy en China”, explicó Andrea Mella.

Más adelante en su exposición, la profesora se refirió al taoísmo, una antigua tradición de filosofía y religión que establece la existencia de tres fuerzas: una pasiva, otra activa y una tercera, conciliadora. Los principios del taoísmo se resumen en los siguientes aspectos: la no violencia, la serenidad y armonía como método, el respeto por la naturaleza, el desarrollo interior y espiritual del hombre y la vitalidad.

“El punto del taoísmo es que se mezcla con muchas de las tradiciones y dioses populares de china. El taoísmo es el camino. Tenemos las fuerzas que son opuestas, y que a la vez son complementarias, que nacen de sí mismo, pero que se confunden. No hay ni bueno ni malo, sino que todo es armonioso. Se plantea que todo viene desde el taoísmo, desde el único origen”, afirmó Andrea Mella.

Por último, Andrea Mella se refirió a la mitología china, destacando a Pangu como el creador del cielo y la tierra, quien al morir da paso a una serie de elementos naturales que rigen nuestro planeta: su ojo izquierdo se convierte en sol y el derecho en luna; pelo y barba dan paso a cielo y estrellas; aliento, en viento y nubes; voz en trueno; la sangre da paso a las montañas y los ríos; y el sudor a la lluvia, entre otros.

En tanto, la figura femenina está representada por Nüwa, madre, diosa y creadora, hija del Emperador de Jade. Si bien no se puede precisar su papel exacto, la mayoría de las veces se presenta como una mujer que ayuda a los hombres a reproducirse después de una calamidad.

“Uno de los mitos supone que tras la lucha de dos dioses se rompió la muralla celestial, al punto que todo el mundo se estaba ahogando en la tierra. Nüwa, con una piedra preciosa de jade -que representa el carácter de emperador-, ayuda a reparar esta muralla celestial, por lo tanto, salvó al mundo. Por lo mismo, hay algunos templos y esculturas en ciertas ciudades que valoran esta idea”, concluyó Andrea Mella.