Ir a pucv.cl

Los Sabios de China

La sabiduría China

PARA ENTENDER HOY A CHINA HAY SABER SOBRE SUS SABIOS.

China hoy aparece como una estrella roja en el firmamento de las naciones, con gran brillo, luz propia. Los analistas se concentran en dar cifras de macroeconómicas, financieras, militares y otras pirotecnias estadísticas que poco explican por qué China está en un lugar tan expectante mundial.

Dos variables son corrientemente usadas y abusadas en intentar dar una explicación plausible: el tamaño gigante de su población y el de su geografía. Sin embargo para poder entender a la milenaria China es necesario explorar y comprender algunos de los valores esenciales y algunas enseñanzas de unos de los maestros y sabios chinos. Lao Tsé, Confucio, Mencio, Zhuang Zi, Sun Zi, Xun Zi y Han Fei entre otros son los pilares de la filosofía china que ha perdurado por más de 5000 años sin interrupción. Cada chino lleva en su persona el sello indeleble de su cultura tradicional no importando en qué lugar viva.
Así para entender a la actual China hay que hacer un esfuerzo de estudio y acercarnos a algunos de sus más grandes pensadores. Uno de ellos es Confucio.

Confucio (551-479 aC Período de la Primavera y el Otoño) natural de la actual ciudad de Qufu , estado Shandong.
Los valores que Confucio plantea son básicamente tres: devoción y piedad filial, la compasión humana y el ritual. La "benevolencia" es el amor sin límites, don innato que no se aprende, es desear tantos éxitos a los demás como a sí mismo. El valor de la fuerza interna.
El "Rito" es el nombre genérico a las normas morales y los protocolos (lo externo). A través del rito se alcanza la benevolencia.
La política es gobernar con la moral o el rito, para eso Confucio sugería había que aumentar la población, que se enriquezcan los ciudadanos, y para eso había que educarlos.

Piedad filial.
La piedad filial con los propios padres es sin duda el más fundamental de los valores confucianos y la base de los otros dos. Es la virtud principal y el punto de partida para la última meta, la compasión humana. En un pasaje de las Analectas dice "son pocos aquellos los hijos filiales y hermanos respetuosos mostrarán falta de respeto a sus superiores, nunca ha habido un hombre que es respetuoso de sus superiores y que cree desorden. Un hombre superior está dedicado a lo fundamental. Cuando la raíz está firmemente establecida la ley moral crecerá. Esto es lo que en chino se denomina "Xiao".
La caligrafía Xiao muestra a un hombre viejo y bajo el un joven apoyándolo. Este el sentido de apoyo de las generaciones jóvenes a los viejos y el respeto de los jóvenes a las generaciones más viejas. Esta relación se entiende como recíproca: los viejos cuidan a los jóvenes y los guían. Así como los padres han cuidado de sus hijos durante la infancia y los han criado, así se supone que los jóvenes cuidarán a sus padres cuando ellos hayan envejecido y los venerarán y se sacrificarán por ellos hasta la muerte.
Si miramos el culto a los ancestros a través del lente de los rituales concluimos que la piedad filial es eterna. La gente puede seguir siendo leal y obediente a sus padres a pesar de ellos estén muertos. Asimismo a través del cultos a los ancestros, los padres siguen ayudando y enseñando a sus hijos "desde el más allá".

El Culto a los Ancestros
La piedad filial y el culto a los ancestros son parte de un mismo concepto. En efecto, la palabra piedad filial es la misma para luto, el niño que actúa con piedad y obediencia hacia sus padres es equiparado con el niño que llora a sus padres muertos a través de los rituales adecuados. La piedad filial y el respeto por los propios padres han estado dirigido para ambos, los parientes viejos y los ancestros. Los niños están obligados a respetar a sus padres durante la vida y a rendirle y recordarlos después de muertos.
Los rituales de cultos se desarrollan en las casas con unas tablas especiales donde "residen" los espíritus de las antiguas generaciones de la familia. En estas tablas están registrados los descendientes vivos que le rinden culto a los ancestros en ella.
Otro foco importante de culto son las tumbas. A lo menos una o dos veces al año la gente en China va a visitar la tumbas de sus antepasados, especialmente los más recientes, el ritual incluye la limpieza, adorno y cultos frente a las tumbas.
El valor del respeto por los rituales es la forma adecuada de hacer las cosas en su sentido más profundo llamado "Li" y que representa la conciencia de hacer los rituales con el debido decoro y representa las formas en que la acción humana se supone debe hacerse con los buenos modales. Confucio dice: " en los grandes ritos siempre es mejor hacerlos simples más que demasiados lujos ". En los ritos funerarios es más importante tener un sentimiento real de pena y dolor que la atención a los detalles." Es a través de los rituales que las personas pueden aprender las relaciones adecuadas con los otros.
Los rituales impregnan la sociedad china en todos los niveles de interacción ordinaria de la vida cotidiana y ceremonias, tales como nacimientos, rituales de iniciación sexual, matrimonios y muerte. En la cúspide del orden imperial chino estaba el emperador, el Hijo del Cielo, quien practicaba rituales diseñados para preservar el orden cósmico.

Compasión
Otro valor central en el pensamiento confuciano es la compasión, el cuidado y preocupación por otros seres humanos. Es el concepto de "Ren" que se traduce como benevolencia y bondad. En la escritura caligráfica se expresa a una persona y en la otra parte está el número dos. Así "ren" es el sentido de una persona junto con otros. Confucio dice "el hombre buscando establecerse busca establecerse con otros, deseando el éxito, ayuda a los otros a lograrlo. Al juzgar a los otros por lo que uno sabe de sí mismo, es el modo de alcanzar humanidad".
El principio central que Confucio sugiere que gobierne las relaciones sociales es la "reciprocidad" "no hagas a otros lo que no quieres que a ti te hagan"...Es la responsabilidad mutua de una persona con otra, esencial para comprender las cinco relaciones básicas: padre-hijo, ministro-gobernante, esposo-esposa, hermano mayor-hermano menos y entre dos amigos.
La doctrina de Confucio ha vuelto a tener relevancia en los últimos 20 años. Se enseña y se discute su pensamiento en las salas de clase de escuelas y universidades. La filosofía de la vida basada en la bondad de la naturaleza y la benevolencia, el régimen basado en la virtud busca las educación del pueblo en la moral y así mantener el orden y la armonía de la familia y la sociedad, esta vez amenazadas por el egoísmo, la competencia, el lucro sin límites y la corrupción propios de su inserción en la economía mundial globalizada.
FLV