Diplomado en Estudios de Asia Pacífico - Santiago

El creciente comercio con países de la Cuenca del Asia Pacífico como China, Japón, India y Corea hace necesario comprender la región desde las raíces culturales, histórico políticas y económicas de sus principales actores.

El Diplomado en Estudios de Asia Pacífico, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, busca fortalecer esos conocimientos y explorar las futuras relaciones de Chile en esa región. Para ello cuenta con un cuerpo docente de primer nivel, con vasta trayectoria en asuntos vinculados al Asia y experiencia en docencia universitaria.

Objetivos específicos del programa:

• Conocer a los principales actores: estados-nación, sus economías y organizaciones internacionales.
  • Comprender y reflexionar sobre los principales procesos de globalización en el Asia Pacífico.
  • Entregar herramientas para ampliar los conocimientos sobre la Cuenca del Pacífico y revisar algunos elementos claves de la evolución histórica y cultural de las civilizaciones de India, China, Japón y del Sudeste Asiático.
  • Instruir a los alumnos sobre las relaciones de Chile en el Asia Pacífico, así como motivarlos a continuar explorando sobre la región y sus potencialidades.

Dirigido a:

• Titulados de carreras de las áreas de ciencias sociales, negocios, comunicaciones, derecho, sociología y profesionales de otras disciplinas que requieran una formación académica de calidad en torno a los desafíos, problemáticas y oportunidades que presenta para nuestro país el creciente comercio con los países que integran la Cuenca del Asia Pacífico.

• Público general con interés en profundizar conocimientos en torno a los contenidos del diplomado, previa evaluación del director del programa.

La postulación al diplomado requiere presentar documentación que acredite nivel de estudios y un currículum vitae breve. Los documentos deben ser enviados digitalizados a waleska.moyano@pucv.cl indicando en el asunto "Diplomado Asia Pacífico".

Inicio de clases: martes 21 de agosto de 2018.

Término del programa: martes 20 de noviembre de 2018.

Lugar: Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (Antonio Bellet 314, Providencia, Santiago)

Matrícula: $20.000

Valor del programa: $1.100.000

Formas de pago:

-          Cheques

-          Tarjetas de crédito

-          Tarjeta de débito – RedCompra

-          Transferencia electrónica

Descuentos:

• 15% ex alumnos y funcionarios PUCV
  • 10% funcionarios públicos.

*Descuentos no acumulables

Horas Pedagógicas: 72 horas presenciales.

Metodología:

- Clases expositivas

- Discusiones de lecturas

Evaluaciones:

Cada asignatura del programa finalizará con una prueba de desarrollo que será evaluada y calificada por el profesor correspondiente

Requisitos de aprobación:

- Un mínimo de asistencia del 80%.

- Cumplir con la entrega de todas las evaluaciones.

- Nota final superior a 4.0.

Módulos:

Introducción a la Región de Asia Pacífico (1 sesión)

China (4 sesiones)

Japón (4 sesiones)

India (4 sesiones)

Coreas (2 sesiones)

Sudeste Asiático y Oceanía (2 sesiones)

América y las Organizaciones Internacionales (2 sesiones)

Cuerpo académico:

El Diplomado en Estudios de Asia Pacífico cuenta con un cuerpo académico de gran trayectoria en los ámbitos de negocios, cultura y política de la región:

Juan Pablo Glasinovic V. Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Ciencia Política mención Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Católica de Chile; Master of Arts in Area Studies (Sudeste Asiático) de la Universidad de London. Se desempeñó como funcionario de las embajadas en Singapur y Kuala Lumpur. Actualmente es Gerente General de la Cámara Chileno Peruana de Comercio.

Fanor Larraín V. Licenciado en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Sociología de la Universidad de Washington, EE.UU. y Pd.D. en Ciencia Política de la Universidad de Pittsburgh, EE.UU. Además, es profesor de Relaciones Internacionales y Economía Política Internacional de la Academia de Guerra del Ejército de Chile y ejerce como consultor de la Fundación Chilena del Pacífico.

Ana María Vallina H. Ingeniero Comercial mención Administración y Licenciada en Ciencias de la Gestión de Empresas, Universidad de Chile. Master of International in International Studies, mención Economía y Estudios Interamericanos. Ma. y PhD. in Economics mención Economía Internacional y Desarrollo Económico, Universidad de Miami, U.S.A. Profesora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Manfred Wilhelmy v.W. Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Master of Arts en Ciencia Política y Doctor en Ciencia Política, Princeton University, EE.UU. Profesor titular del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile. Ex Director Ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico. Profesor, investigador, asesor y consultor en diversas instituciones públicas y privadas.

Además, el programa contará con profesores invitados nacionales y extranjeros en cada uno de los módulos quienes, desde su visión y experiencia particular, aportarán al aprendizaje de los alumnos sobre las diversas problemáticas en torno a la región de Asia Pacífico.

Director del programa: Profesor Fanor Larraín V.

Coordinadora del programa: Waleska Moyano B.

Información y contacto: waleska.moyano@pucv.cl; fanor.larrain@pucv.cl. Teléfono: 223445805.

*Cupos limitados. El programa requiere un número mínimo de personas para dictarse.