Alumnos de asignatura de Emprendimiento e Innovación realizaron charlas virtuales para compartir conocimientos con la comunidad

03.12.2020

Cultivar un perfil innovador y emprendedor es cada vez más importante para los profesionales en todos los sectores.  Un emprendedor tiene la capacidad de convertir una buena idea en un negocio rentable, proponiendo nuevos productos y servicios destinados a cubrir necesidades aún no satisfechas.

Emprender de forma innovadora también implica repensar los procesos de producción y la forma misma de crear servicios. Así, las oportunidades de emprendimiento basado en la innovación se multiplican, y con ello las oportunidades profesionales.

En este contexto y  en el marco de la asignatura Emprendimiento e Innovación a cargo del profesor Pablo Zamora, los alumnos tuvieron el desafío de acercar el mundo del emprendimiento a los demás estudiantes de nuestra escuela usando las plataformas digitales, visualizando ideas que los puedan inspirar a transformarse en emprendedores hoy y en un mundo post pandemia.

“El profesor Pablo nos dio la tarea de juntarnos en grupo y hacer un evento que reuniera gente en diferente medida, de diferentes formas y a través de distintos canales. Nosotros escogimos una charla virtual por Zoom para dar conversar con alumnos de la carrera de ya hubiesen desarrollado un emprendimiento. Sentimos que emprender es la otra opción. siempre se nos dice que como ingenieros agrónomos debemos titularnos y trabajar, pero el emprendimiento nos da opción de tener otra vida”, comentó David Olivares, alumno de 4° año quien, junto a su grupo, realizó la charla “Emprender en tiempos de pandemia”, donde se dieron a conocer las experiencias de Karen Boock (Reciclaje Ecotropia), Matias Aguirre (Cervecería Belloto), Braulio Gonzáles (El Emporio de las Espinas) y Esteban Chaigneau (Cerveza Mosquetero), estudiantes de agronomía que han desarrollado pymes como alternativas laborales.

El otro evento que se dio lugar tuvo que ver con la forma en que se enseña educación ambiental en los establecimientos educacionales del país.  Para ello, otro grupo de alumnos de la asignatura realizó el taller virtual "Alternativas innovadoras para fomentar la educación ambiental en colegios",  dirigido a docentes y estudiantes de pedagogías que quisieran aprender un poco más sobre la educación ambiental, enfocado en huertos urbanos.

“En este desafío trabajamos con Luis Emilio Escobar, un ex alumno de la escuela que se dedica  hacer huertos urbanos, con un enfoque muy social. También nos tocó conocer la experiencia de Víctor Carrasco, papá de uno de los integrantes de nuestro grupo que es profesor de educación física y está encargado de un huerto en el colegio donde trabaja. Pudimos conocer cómo funciona un huerto escolar y todos los beneficios que esta innovación aporta a la formación de los niños”, señaló María Fernanda Aspillaga de 5° año e integrante del grupo que realizó este evento.

Para el profesor Pablo Zamora es muy importante que los alumnos puedan desarrollar este tipo de actividades que los ayudarán a formar un perfil emprendedor, adquiriendo habilidades para el futuro.  "Esta actividad fue muy relevante, principalmente porque abarca dos dimensiones. Una que tiene que ver con el desarrollo de habilidades profesionales que permiten que tengan un mejor desempeño en sus futuros empleos, lo que muchas veces no tiene que ver con lo técnico sino con aspectos como liderazgo, la capacidad de crear proyectos e innovar y con el uso de plataformas digitales. En segundo lugar, tiene que ver con la experiencia de sumergirse en estas temáticas, que ellos visibilicen que cada vez más hay más emprendedores de su misma edad o su misma formación profesional y eso les permite ampliar la mirada en las oportunidades laborales que representan, en este caso, la formación en agronómica”.

La iniciativa tuvo una evaluación y un recibimiento muy positivo entre la comunidad, aspecto valorado por el docente, quien agregó que “Ha sido súper interesante ver las diferentes aplicaciones y ámbitos de desarrollo. En ese sentido algo sumamente destacable es que son temáticas del interés de los estudiantes. Ellos propusieron los temas, contactaron a los demás emprendedores y eso visibiliza que nuestro jóvenes también tienen una capacidad propositiva, una perspectiva crítica y lo más importante es que están interesados en estas temáticas”.

Finalmente, David Olivares de 4° año, concluyó que "La experiencia de hacer el evento para este tramo fue algo nuevo, ya pocas veces tenemos posibilidad de vincularnos de esta manera con la comunidad. Si bien en algunos ramos lo hacemos, en esta oportunidad fue distinto porque fue vía online Pude comunicarme con mis compañeros y compañeras que siguen esta línea del ramo sin tenerlo. El resultado del evento fue súper bueno porque pudimos debatir, preguntarnos y respondernos cuáles eran las dificultades, fortalezas y debilidades que tenemos como estudiantes en estos tiempos de pandemia para emprender”.