AlCubo realizó su primera jornada de pitch con evaluaciones del equipo DIE PUCV

Esta instancia marcó el cierre del módulo común y destinará a cada grupo hacia las etapas inicial y avanzada.

10.06.2022

La Incubadora de Emprendimiento Escolar AlCubo, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), la cual busca fomentar la cultura e inclusión temprana en asuntos de emprendimiento e innovación en escolares de las distintas regiones del país. Esto a través de un programa de formación que da apoyo, asesoramiento e incentivación a niños, niñas y jóvenes para desarrollar sus ideas o proyectos de emprendimiento vinculados a la innovación e impacto social.

Actualmente la Incubadora Escolar AlCubo acaba de realizar sus primeras Jornadas de Pitch, instancias evaluativas que se realizan al finalizar un módulo de gran relevancia como lo fue el módulo común. Por medio de un formato pitch ellos tuvieron 4 minutos para contar su idea de emprendimiento y fueron evaluados por profesionales de la dirección de innovación y emprendimiento de la PUCV, entregando además un feedback muy valioso para que los equipos mejoren su propuesta.

Al ser el cierre del módulo común se espera que incubados e incubadas puedan contar con claridad las bases de su emprendimiento como lo son la identificación de la problemática, segmentación de usuarios y propuesta de valor. Para el encargado de AlCubo PUCV, Juan Pablo Tapia, es importante que quienes presentaron sus pitch aprendan técnicas de comunicación respecto a su emprendimiento, ya que es una de las formas más rápidas de dar a conocer lo que hacen a alguien que no conozca en detalle el proyecto. “La práctica hace al maestro, y esperamos que con práctica ellas y ellos puedan, en el corto plazo, poder describir su emprendimiento con total claridad”, añadió.

Para el encargado del Voluntariado DIE y evaluador de esta instancia, Werner Bucarey, siempre es bastante positivo ver estudiantes escolares integrándose al mundo del emprendimiento e innovación a través de la realización de un proyecto de emprendimiento. “Los proyectos tienen buenas ideas, por lo que creemos su paso por el programa, les ayudará a mejorarla”, indicó. Además señaló que la realización de pitch ayuda a cualquier persona a mejorar la oratoria, lo cual es muy favorable para la formación de los estudiantes y que asimismo, integran el resto de las habilidades emprendedoras.

En tanto, la ejecutiva de emprendimiento social Gen-E y también evaluadora de los pitch, Daniela Vásquez, afirmó que estas evaluaciones siempre son interesantes y que en esta ocasión, le impresionó la forma de relatar de los mismos estudiantes. También destacó que los temas a tratar, tuvieran que ver con el estrés, la salud mental y los problemas de socialización que trajo consigo la vuelta a clases presenciales. “Eso me llamó mucho la atención porque hay muchas soluciones que van conectadas a esa problemática”, sostuvo.

Uno de los grupos participantes es del Colegio San Clara de Placilla, quienes presentaron su idea llamada “Las Energéticas”, que busca poner paneles solares en su propio establecimiento educacional y ayudar a reducir la contaminación. Las estudiantes afirmaron que ingresaron a la Incubadora Escolar AlCubo para que las guiaran, ya que esperan mejorar sus ideas para que el día de mañana estén lo suficientemente preparadas para presentarlas a una empresa. Su profesora Elena Arenas, les enseña Educación Tecnológica y afirmó que están pasando la materia de la energía y la sustentabilidad, por lo que la idea nació de ahí. Entre los contenidos que más rescatan de la incubación están: el planteamiento del problema, conocer los resultados esperados y hacer estadísticas.

Otro de los grupos que presentó su pitch fue del 7mo B del Colegio María Auxiliadora, quienes presentaron su idea “Ex-CO2”, en que con una maquina quieren hacer un sistema sencillo que les permita extraer el dióxido de carbono de la sala de clases y transformarlo, a través de una reacción química, en materia prima para su reutilización. Afirmaron que participaron de AlCubo cuando lo propusieron los profesores de la institución educacional. Entre los contenidos que resaltan de la incubación se encuentran la propuesta de valor porque les da una idea más centrada del proyecto y la segmentación porque aprendieron a identificar a quienes les podría servir su idea.