Agrupación Meliche protagonizó el tradicional concierto de Fiestas Patrias de CEA PUCV

El conjunto folclórico hizo un recorrido musical por Chile, interpretando canciones chilotas, pascuenses, de los pueblos originarios y de la zona norte y centro de nuestro país.

23.09.22

El Centro de Estudios Avanzando y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Instituto de Música PUCV, llevaron a cabo el tradicional concierto de Fiestas Patrias, que en esta oportunidad estuvo a cargo de la Agrupación Meliche, conformada por académicos y estudiantes de nuestra casa de estudios.

El conjunto folclórico conformado en el año 2022, ofreció un amplio repertorio musical realizando un viaje por distintas regiones de nuestro país al interpretar canciones mapuche como el Canto del zorzal y Danza del treile; de Chiloé con La Pericona tradicional y El Pavo tradicional; del norte grande con Heterofonía y Las indolencias Huayno; de Rapa Nui con Sau sau y A mutu te tiare; y con tonadas y cuecas de la zona centro.

Los cerca de 70 asistentes, en su mayoría estudiantes de quinto básico del Colegio École Nole de San Miguel, cantaron y aplaudieron las interpretaciones de la agrupación, que estuvo acompañada en escenario de dos bailarines que, con sus respetivas vestimentas, realizaron danzas chilotas, pascuenses y de cueca, interpretaciones que motivaron a los más jóvenes a bailar sobre el escenario.

Viviana Morales Sánchez, directora de la agrupación y Profesora de Cultura Tradicional del Instituto de Música de la PUCV, concluyó que “fue una muy linda experiencia, todos los niños fueron muy respetuosos y nos alegra saber que a través de ellos la identidad y cultura folclórica va a seguir transcendiendo a través de las nuevas generaciones”.

La Agrupación Meliche está conformada a la vez por; Emma Madariaga Valladares, cantora a lo poeta por tradición y Carlos Hernández Cortés, estudioso de la Cueca a la rueda, ambos estudiantes del Instituto de Música PUCV; Rodrigo Ormeño Contreras, profesor de Música e Investigador.

Centro de Estudios Avanzados y Extensión