Agronomía PUCV realizó exitosas capacitaciones sobre manejo de plagas a productores de Quillota

09.12.2021

“Ciclo de capacitación sobre buenas prácticas en campo para manejo de plagas en comunidades agrícolas” es el nombre de los talleres realizados durante el mes de noviembre y que consistió en cuatro cursos donde micro productores de quillota y alrededores pudieron adquirir conocimientos de temáticas como la biología y comportamiento de las plagas, rol del entorno para el manejo de estas, la toxicidad de los pesticidas y hasta una propuesta innovadora, poco conocida aún, como lo es el Manejo Integrado de Plagas.

Los avances y las investigaciones durante las últimas décadas han generado mayor información respecto a los posibles perjuicios y daños que puede provocar el uso inadecuado de pesticidas, tanto en las personas como en el medio ambiente. Es por eso, que se ha vuelto un gran desafío para los agricultores el poder llevar de una manera equilibrada, consciente y preocupada por su entorno, el manejo de las diferentes plagas que se establecen en los distintos cultivos.

Además de los factores anteriormente mencionados, el gasto en materiales para el control de plagas puede aumentar cuando se desconoce un buen método para su manejo. En este contexto, el profesor Eugenio López, Ingeniero Agrónomo, con gran experiencia en biología y comportamiento de plagas, realizó capacitaciones para distintos productores de la zona de Quillota pertenecientes al Programa de Desarrollo Local, Prodesal.

Una de las cualidades relevantes de estos talleres fue que pudieron hacerse en los predios de los productores, donde pudieron analizar en primera persona, en terreno y al momento las distintas plagas que afectan a sus cultivos.

Para Eugenio López la realización de una actividad de este tipo y la entrega de conocimientos por su parte, es bastante enriquecedora para la sociedad, sosteniendo que: “Es posible reorientar el control de plagas hacia un sistema más amigable con el medio ambiente y más sustentable en el tiempo, hay una urgencia para transitar a este tipo de agricultura y requiere transferir los conocimientos a los usuarios, sean estos futuros profesionales como a los agricultores”, además, agregó que es de exigencia de los consumidores en la actualidad tener acceso a alimentos sin residuos de pesticidas y sustentables, asegurando que “los pequeños productores son los indicados de incorporarse en esta línea porque son los encargados que abastecen los mercados locales”.

Desde la perspectiva de los asistentes y participantes de los talleres, se encuentra Marco Antonio Lobos, quien además de permitir la realización de esta actividad en su terreno, se mostró muy motivado y entusiasmado en el aprendizaje obtenido, comentando que “Me cambió la vida, me hizo ver otra perspectiva, me hizo ver otro mundo y el universo que hay detrás de esos insectos que uno a veces lo encuentra tan simple minimizándolo y uno no sabe la importancia que tiene para el ecosistema”. Además sostuvo que cambiará su modo de trabajar: “Voy a empezar a cambiar el sistema para no usar insecticidas, orientándome a futuro con el profesor”, cerró.

El espacio de las capacitaciones no fue solamente para los agricultores, ya que también pudieron asistir alumnos de Agronomía PUCV que se interesaron en tener una experiencia en terreno sobre el manejo de plagas, reconociendo en primera persona la realidad de los micro productores de Quillota y alrededores, conociendo sus campos y entablando conversaciones con ellos.

Francisca Sepúlveda, fue una de las estudiantes que asistió y vio esta actividad como una salida de la cotidianeidad que se ha formado durante la pandemia: “yo no tenía ninguna actividad presencial desde que se cancelaron y esto me ayuda mucho a ver distintos predios y distintas realidades de cómo los agricultores manejan sus cultivos, de cuáles van siendo sus problemas, que van haciendo y qué soluciones van encontrando”, además, respecto a los aprendizajes obtenidos, agregó que: “Me quedó muy marcado que el profesor hizo ver que es muy posible comenzar a hacer un manejo más integrado que eso de a pie para una transición a usar menos agroquímicos y menos pesticidas”

Este tipo de actividades y talleres son de suma importancia y motivantes para realizar por parte de la Escuela de Agronomía, ya que se está generando un aporte tanto local, considerando el entorno de la Facultad, como interno al instruir y generar que sus estudiantes puedan relacionarse con las realidades de quienes se encargan de abastecer a comunas como Quillota.