Agronomía PUCV integra proyecto internacional que busca mejorar especies a través de la energía nuclear

Un nuevo hito celebra la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se trata del diseño de un Diplomado en Fitomejoramiento, proyecto que involucra al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas y a la Swedish University of Agricultural Sciences como institución asesora en la parte académica.

El proyecto, que cuenta con la participación de la profesora PUCV Patricia Peñaloza, busca generar una red mediante la cooperación técnica con terceros, principalmente de instituciones relacionadas con el mejoramiento genético, que conozcan las herramientas nucleares que se usan en el fitomejoramiento en Chile. “Con pequeñas dosis de radiación, se logra mutar ciertos individuos de una manera natural, sin que haya residuos, mantiene la sustentabilidad y después de eso ya puedes seguir un fitomejorador, buscando variedades o cambios”, explica la académica.

El uso de esta técnica abre un gran abanico de posibilidades, como aumentar rendimiento de las especies, cultivar vegetales más sanos, al contener menos pesticidas, y mucho mejor adaptados a las nuevas condiciones que impone el cambio climático, como es la ventaja de que requieran menos agua. Además, se puede incursionar en líneas que hoy, a juicio de la profesora, son muy necesarias como la cualidad de que ciertos vegetales tengan un mejor contenido nutricional. “Todo lo que nosotros comemos ha sufrido procesos de cambio. Muchos de ellos han sido durante cientos de años. Esto viene a acelerar ese proceso. Aquella mutación que a lo mejor se está empezando a producir en algún vegetal, con esta técnica se puede hacer puntualmente y de manera directa”, señala.

Esta técnica de radiación es una herramienta inocua, tanto para el ambiente, como para el consumo humano y para quienes trabajan con ella. Y aunque en el mundo no es nueva, en Chile aún se trabaja muy poco con ella, principalmente, porque no es tan conocida, según explica la profesora Peñaloza. “Hoy se hace mejoramiento en Chile, pero con otras técnicas que son un poco más largas, algunas del tipo químico y muy poco a través de la energía nuclear (…) Con este proyecto nuestra labor es que baje al resto de los profesionales y alumnos del medio y, después de eso, convocar, en esta red, a trabajar en investigación y recursos humanos”.

El uso de la energía nuclear para mejorar especies es una herramienta que ha sido probada a nivel internacional y, por lo mismo, Chile debe ponerse a la vanguardia. “A través de este proyecto nos estamos convirtiendo en la primera universidad del país en poner en práctica esta técnica. Queremos que esta red lleve a cabo la metodología con un objetivo que conozcamos y ojalá eso perdure en el tiempo”.

Cabe señalar que, en el marco de este proyecto, diversos académicos, entre ellos, la profesora Patricia Peñaloza, e integrantes del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) y de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCEN) se reunieron en dependencias de PUCV Santiago para discutir sobre diversas líneas de acción necesarias para poner en práctica el  Diplomado en Mejoramiento Fitosanitario. También participó de la reunión el profesor Rodomiro Ortiz, de Swedish University of Agricultural Sciences.