Ir a pucv.cl

¿Qué es Acreditación?

Es un proceso de evaluación externa obligatoria al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado de pedagogía, programas del área de la salud y programas de doctorado, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.

La acreditación tiene por objeto fomentar y dar garantía pública de la calidad de las instituciones de educación superior autónomas y los programas anteriormente señalados, verificando la sustentabilidad económica para asegurar la estabilidad y viabilidad institucional, a través de ejercicios sistemáticos de evaluación.

Este proceso tiene un impacto tanto al interior de la institución como al exterior de la misma. Al interior, generando instancias de evaluación sistemática que permitan identificar las fortalezas y los ámbitos que requieren ser mejorados, para garantizar la calidad de la formación. Externamente, permite contar con un mecanismo de certificación pública de la calidad de las carreras impartidas y de la Institución de Educación Superior.

Cuando una institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, sus estudiantes podrán postular a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.