Acompañamiento PACE PUCV a Escuela Quebrada Alvarado

Durante este año, PACE PUCV ha desarrollado acciones de acompañamiento virtual en sus 18 establecimientos. En particular, en la Escuela Quebrada Alvarado de Olmué -caracterizado por con un contexto de ruralidad y falta de conectividad de sus estudiantes- ha desarrollado un acompañamiento personalizado a sus estudiantes, con entrega de material impreso y chips con plan de datos, para que puedan conectarse a las clases on line, además de un monitoreo sistemático a través de diversos espacios.

La coordinación del Programa percibió una evolución positiva de la participación de los y las estudiantes, y la profesional Andrea Sepúlveda explicó las claves del éxito en este acompañamiento en su aprendizaje.

¨La implementación del componente de Preparación en Enseñanza Media -PEM- de PACE PUCV se ha ajustado al contexto del establecimiento, en particular, las acciones de los Ciclos de Reforzamiento Intraescolar (CRI) y de Exploración Vocacional se han ido desarrollando de manera asincrónica, a través de material impreso, adhiriendo a los planes de trabajo del establecimiento educacional durante los últimos meses”, explicó la Coordinadora de PEM, Andrea Sepúlveda.

Con relación a los Ciclos de Reforzamiento Extraescolar (CREE) se está realizando el acompañamiento en sus tres áreas - Pensamiento Lógico Matemático, Autoeficacia y Desarrollo Personal, Comprensión y Producción de Texto - por medio de un seguimiento personalizado que se caracterizó por el uso del Aula Virtual Institucional, clases sincrónicas, y monitoreo sistemático a través de diversas plataformas virtuales tales Zoom, Meet y Whatsapp, entre otras.

“Se destaca principalmente la adherencia de los y las estudiantes, generada a partir de las innovaciones definidas y estructuradas desde la coordinación del Programa, en donde se facilitó material impreso, y, además, se desarrollan clases sincrónicas a través de plataformas virtuales con un sistema de seguimiento y acompañamiento docente”, puntualizó la profesional de PACE PUCV.

En tanto, Carolina Vargas, coordinadora PACE en el establecimiento, explicó que el contexto de ruralidad y falta de conectividad de los y las estudiantes representó un gran desafío institucional.

“Las acciones del Programa PACE han apuntado siempre al apoyo de nuestro de plan de trabajo y como primera acción, quisieron asegurar la conectividad de los y las estudiantes con la entrega de chips con internet a estudiantes de 3° y 4° año de Enseñanza Media Técnico Profesional, esto apoyó en gran medida nuestra acción institucional que consistía en entregar tablets a nuestros/as estudiantes”, expresó la docente de la Escuela Quebrada Alvarado.

Acompañamiento virtual

Con la generación de estas estrategias, se facilitó la participación de los y las estudiantes en las diferentes actividades que se realizan en las clases sincrónicas, donde, por ejemplo, los Ciclos CREE cuentan con un Aula Virtual, que se refuerza con la entrega de guías impresas.

“Estas instancias ha permitido un trabajo muy personalizado y un seguimiento constante y además ha cumplido con el objetivo de sumar nuevos y nuevas participantes a las actividades de los reforzamientos CREE, los cuales son vital importancia ya que el foco del segundo semestre es la preparación para la Prueba de Transición”, explicó Carolina Vargas.

Además, y considerando que las redes sociales son liberadas en la mayoría de los planes de internet, se apoyaron en Facebook, Instagram y se creó un grupo de Whatsapp, donde participan encargados CREE, estudiantes y profesores.

“La señal se iba un poco, y no podía participar de las clases on line, era super complejo. Ahora en el segundo semestre, he podido participar con las redes sociales y el internet que nos facilitaron, ayudan a integrarnos y a aprender, además podemos consultar libremente, por ejemplo, en Whatsapp, cualquier duda, los profesores nos mandan audios. PACE PUCV me hay ayudado mucho a no sentir miedo de entrar a la Universidad, y de tener más seguridad y lo que enseñan nos hace sentir más preparados”, expresó Francisca Donoso Figueroa, estudiante de 4to medio.

“Mi participación en PACE PUCV ha sido permanente porque es interesante y, además, pienso que es una vía efectiva para poder ingresar a la Universidad. Me acostumbré a las clases virtuales, y las guías impresas me sirven para desarrollarlas en la misma clase. Yo participaba desde el primer semestre, y ahora entonces empezaron a usarse más las redes sociales, y se creó este grupo de Whatsapp y así la información es más cercana, y mis compañeros comenzaron a participar”, mencionó Amaranta Guerra Torres, de 4to medio.

Para la coordinadora PACE en la Escuela Quebrada Alvarado, Carolina Vargas, para generar un acompañamiento efectivo y constante es clave reconocer el contexto de la Escuela, pero también generar estrategias que sean creativas y significativas para los y las estudiantes.

“Es fundamental la comunicación que existe entre el Establecimiento y el Programa, ya que gracias a esto es posible conocer la realidad actual del impacto generado por las actividades que se realizan y modificarlas en caso de ser necesario, considerando siempre al estudiante como foco principal. El compromiso del Programa hacia nuestro establecimiento es muy importante, ya que siempre adecúan las actividades y el material para favorecer las experiencias de aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes”, afirmó la docente de la Escuela Quebrada Alvarado.