Académico del Instituto de Filosofía PUCV participa en la conferencia de la Deutsche Physikalische Gesellschaft con charla titulada “Simplicity and naturalness in a fundamental complex dynamics”

El Dr. Aldo Filomeno Farrerons, profesor del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presentará la charla “Simplicity and naturalness in a fundamental complex dynamics” (“Simplicidad y naturalidad en una dinámica fundamental compleja”) el próximo jueves 2 de septiembre de 2021 a partir de las 15:00 horas. La conferencia en que se inscribe está organizada por la Sociedad Alemana de Física.

Compartimos LINK de la conferencia:

Sobre la Conferencia

Algunos criterios tradicionales para la fundamentalidad de una teoría (naturalidad, simplicidad, unificación, entre otras condiciones) parecen ser incompatibles con nuestra física actual. A la luz de esto, mientras algunos esperan que estos criterios aparezcan en las futuras teorías de la gravedad cuántica, otros argumentan que tales criterios deberían abandonarse. En este trabajo destacamos que existe una tercera forma de pensar sobre esta situación. Si se preservan tales criterios, otra física cualitativamente diferente en el nivel fundamental gana plausibilidad, en el sentido de que restauraría la naturalidad y la simplicidad: una dinámica altamente compleja en el nivel fundamental. Esto equivale a una explicación de las leyes fundamentales de la naturaleza que durante mucho tiempo se ha estudiado y defendido en varios proyectos (poco ortodoxos) de física, mientras que se ha descuidado en las explicaciones filosóficas de las leyes de la naturaleza.