Académico de Psicología PUCV participa en edición de libro sobre la instalación de las redes de mejoramiento escolar en Chile

Aprender en red se ha transformado en un desafío clave para aquellos sistemas educativos que desean avanzar hacia el mejoramiento escolar. La estrategia de fortalecer redes de colaboración tanto al interior como entre establecimientos educacionales ha sido el foco de muchas políticas educativas incluida la estrategia de redes de mejoramiento promovida por el Ministerio de Educación de Chile.

Es por esta razón que el profesor de nuestra Escuela, Luis Ahumada Figueroa, junto a María Beatriz Fernández Cofré, Álvaro González Torres y Mauricio Pino-Yancovic editaron el libro “Aprendizaje en Red: Fortaleciendo la colaboración en contextos de competencia”, publicado  recientemente en RIL editores y que presenta los principales resultados de un estudio de casos sobre la instalación de las Redes de Mejoramiento Escolar (RME) en Chile.

Esta investigación fue coordinada por el MINEDUC y UNESCO, y contó con la participación de investigadores de la Escuela de Psicología, el Centro Líderes Educativos de la PUCV junto a académicos e investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de Magallanes y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudio analizó el funcionamiento de 10 RME con diferentes características, tales como  tamaño de la red (variando entre 6 a 16 instituciones), establecimientos municipales y particulares subvencionados, localizados en zonas urbanas y rurales, que impartían clases en niveles de enseñanza básica, media científico-humanista, y media técnico profesional.

Resultados

El estudio muestra que el aprendizaje en red es relevante no sólo porque permite intercambiar prácticas de enseñanza y aprendizaje sino porque potencia el desarrollo profesional de quienes participan de estas redes. El trabajo y aprendizaje en red permite abordar desafíos compartidos entre profesionales que serían difíciles de abordar de manera individual. La evidencia de esta investigación nos muestra también que trabajar en red no es fácil.

Lo anterior, ya que una cultura de colaboración requiere de relaciones de confianza y una apertura hacia la innovación y el cambio de las prácticas cotidianas. Para generar este cambio, se requiere de un contexto que facilite el trabajo en red a nivel sistémico, es decir, un trabajo articulado entre los distintos actores del sistema educativo cuyo foco esté puesto en el mejoramiento escolar.

En un contexto de alta complejidad como el actual, se constata que el conocimiento no radica en una sola persona o institución sino que está distribuido en todo el sistema educativo. El trabajo en red ha emergido como una alternativa particularmente valiosa en contextos en donde ha primado una cultura de competencia. Una escuela o liceo no mejora en solitario mejora en la medida en que el sistema educativo mejore como un todo. El aprendizaje en red es parte de este mejoramiento sistémico.

Lanzamiento

Este libro se lanzó el día miércoles 16 de diciembre y contó con la participación de Juana María Peña Pacheco, directora de la Escuela “Fernando Alessandri Rodríguez” y el Dr. Jordi Longás Mayayo, Profesor Universitat Ramon Llull.