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Académico de la Universidad de Nottingham dictó curso a estudiantes del programa de magíster de la EIE

El Dr. Michele Degano, académico de la Universidad de Nottingham, Reino Unido; impartió un breve curso introductorio sobre máquinas SynRel el pasado jueves 16 y viernes 17 de enero, el que fue destinado al grupo de estudiantes del programa de magíster de la EIE que tiene como tutor al profesor Werner Jara. Cabe mencionar que la visita, gestionada por el docente de nuestra Escuela, se enmarca además, en el desarrollo de su proyecto FONDECYT -11170793-.

Degano, quien es Ingeniero Eléctrico de la Universidad de Trieste, Italia; y Doctor en Ingeniería Industrial en la Universidad de Padova del mismo país, se ha desempeñado como consultor para Ansaldo Industrial Systems y la Nidec-Sole Motors. Su área de interés principal es la optimización de máquinas eléctricas para la industria automotora. Actualmente trabaja como profesor asociado en el grupo de investigación Power Electronics, Machines and Control Group (PEMC), de la Universidad de Nottingham.

"Ha sido un placer para mí el estar en Chile y compartir el conocimiento sobre máquinas eléctricas. Conocí al profesor Werner Jara años atrás mientras ambos hacíamos nuestro doctorado. La razón por la que he venido esta vez es para entregar mi expertiz en máquinas SynRel, que es un tipo novedoso y específico de motor eléctrico, que tiene mucho potencial para ser introducido en el mercado como un motor de mejor rendimiento", comentó el especialista.

"El curso en cuestión fue una introducción al diseño de máquinas de reluctancia (SynRel) y reluctancia asistida con imanes permanentes (PMaSynRel). Las máquinas SynRel y PMaSynRel se han vuelto muy populares este último tiempo, ya que al ser alimentadas desde un convertidor de potencia, son muy competitivas con las máquinas de inducción, logrando superarlas en diversos índices electromagnéticos y de desempeño. Estas máquinas se están utilizando en aplicaciones vehiculares y electrificación aerospacial, por lo que los estudiantes que asistieron adquirieron experiencia y roce con investigación de frontera", explicó y destacó por su parte el profesor Jara.

Se espera que a raíz de esta visita, los académicos puedan fortalecer lazos de colaboración, lo que permita posibles oportunidades de desarrollo estudiantil para los alumnos.