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Académico de la FIN-PUCV busca innovar en el aula con su proyecto Innovación en el Transporte Ferroviario

Eduardo Baeza, docente de la Escuela de Ingeniería de Transporte, se adjudicó Concurso DIE con el cual se busca integrar aprendizajes y nuevas competencias de innovación y emprendimiento.

21.07.2021

Un total de diez académicos de la Universidad han sido apoyados por los Concursos DIE en la categoría “Incentiva en el Aula” durante el primer semestre del 2021, categoría con la cual se busca integrar aprendizajes esperados asociados a las competencias de innovación y emprendimiento, en el desarrollo de asignaturas de pre y postgrado. 

Y uno de esos proyectos ganadores es el del académico de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Facultad de Ingeniería PUCV, Eduardo Baeza. “Innovando en el Transporte Ferroviario” se incorporará al ramo de Transporte Ferroviario, y según el académico, consiste en que “los estudiantes implementen las etapas del proceso de innovación a partir del diálogo con los pares y actores del territorio, que impliquen oportunidades de cambio favorable en la sociedad en general y el transporte en particular”.

El académico indica que este proyecto tiene una gran relevancia, puesto que los estudiantes, en su futuro como profesionales, se enfrentarán a diversos problemas que exigen “una mirada y solución interdisciplinaria, creativa e innovadora”. 

La iniciativa también hace frente a una realidad que viven a diario los egresados de ingeniería, quienes se deben enfrentar a diversas dificultades, muchas de ellas propias al continuo avance de un mundo globalizado. De esta manera, y tomando en cuenta cada una de las experiencias compartidas por los propios egresados, se intenta otorgar a los estudiantes nuevas herramientas y conocimientos que podrán aplicar fuera de las aulas. 

En este contexto, el académico de la Facultad de Ingeniería destaca que, gracias a este tipo de iniciativas, será la sociedad la que saldrá beneficiada en un futuro, ya que los estudiantes que hoy cursan el pregrado serán los profesionales que tomarán decisiones en diversas materias, por lo que dependerá de ellos que sus soluciones sean o no sostenibles en el tiempo.

Según el docente, al principio se contempla una instancia de nivelación conceptual, con el objetivo de “explicar los conceptos, principios y etapas de un proceso de innovación”. Una vez iniciados los contenidos se debe tasar la envergadura de innovar en el transporte ferroviario,experimentar técnicas de creatividad y metodologías para la innovación y finalmente, valorar la importancia del prototipado, apoyado por el equipo del Valparaíso  Makerspace de la PUCV, siendo mentores para el curso en el avance de solución a problemas reales”. 

Esto obliga a los docentes a repensar en innovar en métodos de enseñanza, estrategias didácticas y la evaluación de aprendizajes, siendo “el comienzo de nuevas experiencias y formas de enfrentar su formación profesional”, concluye el académico. 

Por: Comunicaciones Facultad de Ingeniería PUCV