Ir a pucv.cl

Quiénes Somos

Antecedentes históricos 
La Academia Nacional de Cultura Tradicional y las Artes Margot Loyola Palacios, se crea en marzo de 2009, con la finalidad de poner en valor los documentos, experticias y conocimientos de los especialistas en materia de cultura tradicional, investigación y desarrollo que han relacionado su desempeño profesional con la trayectoria y los temas de investigación de Margot Loyola Palacios.

Esta decisión se toma, tras comprobar la ausencia de una instancia integradora que garantice la línea ética y estética que muestre la rica diversidad expresiva usos y costumbres de lo que nos representa como chilenos.

El equipo de profesionales que conforma esta Institución, esta principalmente orientado a la investigación, desarrollo y prospección de la cultura tradicional en todos sus aspectos materiales e inmateriales, en una línea vinculada a los trabajos etnográficos, docentes y artísticos que la Premio Nacional ha desarrollado durante toda su trayectoria. Modelo denominado “Loyola Cádiz”, su principal objetivo es acrecentar el acervo cultural de nuestro país, bajo lineamientos rigurosos y profesional, en una orientación inclusiva con el medio, en Chile y el Cono Sur de América