70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Escuela de Derecho e Instituto de Filosofía conmemoran los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: 1948-2018.

El miércoles 14 de noviembre se realizó en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el "Coloquio sobre los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", organizado conjuntamente por el Instituto de Filosofía y la Escuela de Derecho y en la que participaron académicos de ambas unidades académicas.

La actividad se inauguró con la presentación del Decano de la Facultad de Derecho, D. Alan Bronfman, quien expuso sobre los aspectos biográficos más destacados y los aportes de los principales artífices de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, entre los cuales se encuentra el chileno Hernán Santa Cruz. Acto seguido, el profesor Alejandro Guzmán ilustró a los asistentes con una ponencia sobre el surgimiento del Humanismo y su evolución histórica en el mundo occidental, así como sobre el impacto que este ha tenido en el ámbito del Derecho.

Por su parte, el Director del Instituto de Filosofía, Hardy Neumann, disertó sobre "el reconocimiento en Hegel como prolegómenos a los derechos humanos". Precisamente el citado autor alemán, junto con Immanuel Kant, fueron abordados en la presentación del profesor Enzo Solari, quien relacionó el pensamiento de dichos autores con la idea de "derecho" y de "humanidad". La perspectiva iusfilosófica se completó con la exposición del prof. Johann Benfeld titulada "Estados fuera de la ley y derechos humanos en la filosofía política de John Rawls". Finalmente, el profesor Héctor García, del Instituto de Filosofía, disertó sobre los antecedentes del Derecho en la época arcaica del mundo heleno.

Por otra parte, el Dr. Patricio Lombardo en las conclusiones del Coloquio ha señalado la importante labor que tuvo el filósofo francés Jacques Maritain en la elaboración de la Declaración, ya que aportó elementos, desde la filosofía la persona humana, en el esquema preparatorio de la Declaración Universal y ayudó a desbloquear los problemas teóricos que no permitían un acuerdo para avanzar en la declaración. Es el camino de Unesco México 1947 a la Declaración definitiva el 10 de diciembre de 1948.

Cabe destacar que el Coloquio se enmarca en el contexto del Proyecto Semilla PUCV sobre Humanismo Social dirigido por el profesor Patricio Lombardo, del Instituto de Filosofía, y co-dirigido por el profesor Miguel Sánchez, de la Escuela de Derecho. En el primer trimestre de 2019 verá la luz una publicación de las Ediciones Universitarias de Valparaíso donde se recogen los textos de las ponencias presentadas en diversos seminarios a lo largo del bienio 2017-2018.