7 proyectos participaron en Concurso Desafío Ambiental PUCV 2020

A través de talleres formativos en modalidad online, se realizó el programa del concurso que finalizó el 24 de mayo de este año.

27.05.2021

La Incubadora de Emprendimiento Gen-E, perteneciente a la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), tiene como propósito potenciar la cultura de innovación y emprendimientos en la comunidad universitaria, a través de concursos que se realizan anualmente, en este caso vinculados a medio ambiente y sostenibilidad.

El concurso Gen-Erando un Cambio Sostenible 2020, perteneciente a los Concursos DIE, asesoró y financió a siete proyectos de estudiantes de pregrado y postgrado de diversas carreras de la PUCV, en el cual desarrollaron sus ideas, para posteriormente convertirse en emprendimientos que resuelvan problemáticas ambientales.

La encargada del programa Desafío Ambiental, Tatiana Zuluaga, explicó cómo fue el trabajo de los estudiantes y sus proyectos en esta convocatoria: “Los siete proyectos seleccionados fueron muy diversos entre sí, cada uno de ellos ha estado trabajando desde el mes de marzo en la consolidación de su idea”. Con respecto al desarrollo de los talleres, la encargada agregó: “Fundamentalmente se realizaron talleres sincrónicos, en los cuales se les entregó algunas cápsulas con información de apoyo”.

Darlyn Riquelme, estudiante del Doctorado de Biotecnología PUCV y participante del concurso 2020, con su proyecto Upcyclapp, contó cuál fue su incentivo para participar en esta convocatoria: “Creo que esta instancia nos da el empujón para comenzar a desarrollar nuestros proyectos de una manera sólida, ya que entrega herramientas y financiamiento para que puedas emprender e innovar de un punto de vista ambiental, esto es lo que más me gustó de la convocatoria”.

En relación con los talleres, la estudiante agregó: “Todos los talleres formativos me parecieron excelentes, con profesionales muy apasionados por su trabajo y con muchas ganas de aportar a nuestros proyectos. En particular, me gustó mucho el taller de comunicación efectiva, porque nos dimos cuenta de los errores que cometemos a la hora de exponer nuestros proyectos”.

Sobre el programa que forma parte de los Concursos DIE, la directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva, señaló: “Como Universidad estamos muy contentos de que cada vez más estudiantes de pre y postgrado se interesen en realizar y ejecutar proyectos con la intención de resolver problemáticas que afectan a nivel global, tal como es el medio ambiente y desde la DIE los seguiremos apoyando para que continúen desarrollándose”.