57 estudiantes egresan de Propedéutico de Ingenierías PUCV

Exitosamente egresó la primera generación de estudiantes de Propedéutico de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En una ceremonia encabezada por el Vicerrector Académico, Nelson Vásquez, y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Jorge Mendoza; las y los 57 estudiantes -también recién egresados de 4to año medio- fueron acompañados por sus familias, comunidades educativas, coordinadores y docentes del Programa.
En sus discursos inaugurales, las autoridades de la Universidad destacaron que esta primera versión de Propedéutico de Ingeniería PUCV se realizó en un contexto de pandemia lo cual implicó realizar innovaciones y exitosas adaptaciones al formato virtual. También, ambas autoridades agradecieron a los y las jóvenes, y sus familias por aceptar la invitación de la PUCV para ser parte del Propedéutico PUCV, junto con destacar el compromiso institucional con la formación de personas.
"La experiencia de Propedéutico ha sido construida desde las experiencias internacionales, y haber estado investigando cómo aprenden las personas en su proceso anterior a la incorporación a las universidades, ha dado sus frutos. La vinculación con los establecimientos educacionales ha sido muy importante, tanto para desarrollar capacidades en los jóvenes de alto rendimiento, como en la cooperación interinstitucional. Este compromiso permite su incorporación luego a la Universidad; y a través de este medio, estamos aportando al desarrollo del país", afirmó el Vicerrector Académico PUCV, Nelson Vásquez.
“Enfrentamos este desafío con una manera distinta de hacer las cosas, y creo que ustedes los estudiantes y sus familiares han hecho un esfuerzo importante por desarrollar este Propedéutico que, sin dudas, es un desafío también para la Universidad. La ingeniería en estos tiempos necesita de futuros profesionales que quieran enfrentar los desafíos que nos plantea la sociedad, y que requiere de ingenieros de excelente formación, y nosotros estamos deseosos de recibir estudiantes lideres, como ustedes", expresó el Decano de la Facultad de Ingeniería PUCV, Jorge Mendoza.
Las y los egresados son estudiantes talentosos de establecimientos educacionales municipalizados, subvencionados y particulares de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Magallanes; y estuvieron acompañados en esta instancia por sus apoderado/as, y sus comunidades educativas, en cuya representación entregó unas palabras la directora del Colegio Claudio Matte de Viña del Mar, Daniela Navarro.
“En esta ceremonia se manifiesta el cumplimiento de objetivos como incrementar las competencias académicas y la vocación de nuestros estudiantes talentosos con un alto rendimiento - el cual han sostenido por muchos años en cada colegio(...) Es para mí como directora y representando a los directivos, docentes y comunidades educativas que están detrás de los y las estudiantes, resaltar esta alianza estratégica entre las comunidades educativas y la PUCV ya que entrega una real igualdad de oportunidades. Reciban todos los presentes mi gratitud, por hacer posible que esta alianza haya sido exitosa, especialmente ustedes estudiantes", expresó la directora del Colegio Claudio Matte.

La experiencia Propedéutico
Las y los estudiantes agradecieron la oportunidad de vivir la experiencia Propedéutico, tal como lo mencionó en su discurso, Constanza Camila Vergara Gavilán, alumna del Colegio St Dominic´s de Viña del Mar, quien entregó las palabras en representación de su generación.
“El Propedéutico tiene un significado muy profundo para mí: pude desarrollar y fomentar un pensamiento lógico-matemático, me brindó una visión ampliada de la disciplina que estudiaré en la Universidad, adquirí diferentes habilidades que serán útiles a la hora de crear y dirigir proyectos. En la línea del 'Ser PUCV', aprendí cómo se puede contribuir a la sociedad, y llevándolo a mi lado más personal, me ayudo a madurar y desarrollarme como persona", aseguró la egresada de Propedéutico de Ingeniería.
En el video testimonial que se presentó en la ceremonia, los y las estudiantes compartieron sus experiencias, donde relevaron las oportunidades que obtuvieron como la posibilidad de homologar asignaturas toda vez que se matriculen como estudiantes en la PUCV, así como las etapas de su proceso como estudiantes del Programa, en el cual además de los aprendizajes, valoraron la socialización, y el reforzamiento de vínculos en instancias que planteó la virtualidad.
“Como alumna del Propedéutico logré abrir puertas que no pensé que podría abrir como estudiante de último año de enseñanza media, una de ellas son las pasantías que me permitieron conocer la carrera de mi interés de una forma intima, realista y acceder a clases de primer año de universidad, conociendo a los jefes de carrera y profesores, generando instancias de diálogo. Además se puede sumar el beneficio de la homologación, lo cual hace que el Programa saque lo mejor de ti", aseguró Naomí Cautivo, egresada de Propedéutico de Ingenierías PUCV.
“Gracias a Propedéutico logré familiarizarme con la vida universitaria porque conocí lo básico de la carrera que siempre tuve en mente, abrí mi círculo social fuera del colegio y armamos una buena red de apoyo entre los docentes y alumnos. Propedéutico nos ayudó mucho entre la vida escolar y universitaria. Escogí la PUCV porque tiene la carrera de mi interés, por su prestigio y por la formación que te deja como persona“, aseveró la también egresada del Programa, Anita Valenzuela.