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15 docentes de la PUCV incorporarán competencias de innovación y emprendimiento en sus asignaturas durante 2022

Ya están seleccionados los docentes de la PUCV que se adjudicaron los Concursos DIE 2022 en su categoría Incentiva en el Aula, donde podrán facilitar la incorporación de competencias de innovación y emprendimiento en las diferentes asignaturas de pre y postgrado de la Universidad.

29.03.2022

La Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiene como propósito potenciar una cultura de i + e en la comunidad universitaria, vinculada a las necesidades del territorio regional y nacional, contribuyendo a la vocación pública institucional, como a la calidad de vida de las personas y al bien común de la sociedad. Cuenta con más de 10 años de experiencia apoyando iniciativas de académicos, estudiantes de pre y postgrado, alumnos de CFT y Alumni PUCV. Es por eso que la convocatoria Concursos DIE, en su categoría Incentiva en el Aula, se enmarca en el desarrollo de un programa de fomento a la formación en competencias de emprendimiento y de innovación dentro de la Universidad. Desde sus versiones anteriores el concurso ha apoyado el desarrollo de 43 proyectos de académicos/as que buscan implementar las competencias de innovación y de emprendimiento en las diferentes asignaturas que imparten.

El objetivo de este concurso es que los profesores puedan integrar en sus respectivos programas de estudio al menos uno de los 3 niveles de resultados de aprendizajes propuestos para cada una de las competencias de emprendimiento y de innovación, además de definir las respectivas orientaciones didácticas para la implementación de sus programas pilotos durante seis meses de ejecución. 

La académica Patricia Peñaloza de la Escuela de Agronomía, ha participado en tres concursos y, en esta ocasión, se adjudicó la convocatoria 2022 con la asignatura Introducción a la Agronomía. Afirmó que su asignatura busca: “Diseñar un proyecto de emprendimiento desde el diálogo prosocial con sus pares y actores del territorio, en pro de oportunidades que afecten de manera favorable a la sociedad y a la superación personal”. Sobre los aportes de Incentiva en el Aula en la PUCV, señaló lo siguiente: “Permite incluir dentro de las asignaturas una manera diferente de hacer la docencia, aplicando algunos contenidos en un contexto de emprendimiento; que permite que los alumnos vivan el desafío de sentir que las posibilidades en su área del conocimiento también se usan para buscar otras alternativas de cambio; que facilita en trabajo de creación y de pensar de manera estructurada para el diseño de las ideas, que puede incorporar a los alumnos en el mundo del emprendimiento y tener contactos de incubadoras, emprendedores, entre otros. Esto les permite lograr nuevas oportunidades futuras, promueve la competencia entre los alumnos y facilita el trabajo grupal; y acerca a los alumnos, profesores y la PUCV al ejercicio de la profesión”.

Asimismo, la doctora y profesora de Derecho del Trabajo de la Escuela de Derecho, Karla Varas, comentó que su proyecto adjudicado en esta convocatoria trata sobre: “Derecho del trabajo para todas y todos, tiene por objetivo acercar la regulación del trabajo asalariado a la comunidad. Esto se pretende lograr por medio del diseño de materiales gráficos y audiovisuales por parte de los estudiantes, de los cursos de Derecho Individual y Colectivo, los que posterior a una revisión son compartidos a través de sus redes sociales. Este proyecto inició el segundo semestre de 2021, y este año nos lo volvimos a adjudicar a fin de posicionarnos y llegar a la mayor cantidad de trabajadoras y trabajadores posibles”, afirmó.

La académica Daniela Lazcano de la Escuela de Periodismo PUCV, está a cargo del Seminario de Título de dicha carrera, curso obligatorio conducente a la obtención del título profesional. El ingreso a la asignatura es inmediatamente finalizado el periodo de práctica profesional y en base a esa experiencia formativa, en el curso cada estudiante debe elaborar un informe escrito individual que proponga un proyecto de mejora para el lugar en que realizaron su práctica profesional. “En esta segunda postulación a Incentiva en el Aula, se busca profundizar en esta innovación, fortaleciendo competencias y conocimientos detectados como debilidades en la pasada versión de la asignatura como, en especial, la detección de oportunidades de negocios”. Sobre la valoración general de esta instancia, dijo que “es altamente positiva, en especial por la calidad humana y profesional del equipo de la DIE, quienes acompañan de manera cercana y técnicamente impecable todo el proceso de desarrollo de implementación de los proyectos, considerando siempre la diversidad y especificidad de las distintas asignaturas y carreras”.

El listado completo de académicos (as) que se adjudicaron la convocatoria 2022 son los siguientes: 

-Patricia Peñaloza - Escuela de Agronomía
Asignatura: Introducción a la Agronomía

-Daniela Lazcano - Escuela de Periodismo
Asignatura: Seminario de Título

-Sandra Catalán - Escuela de Pedagogía
Asignatura: Evaluación e Intervención en Dificultades de Aprendizaje: Cálculo, Lenguaje y Pensamiento Matemático

-Rocío Hidalgo - Escuela de Pedagogía 
Asignatura: Evaluación y apoyos en DI: etapa escolar

-Abraham Vallejos y Óscar Andrade - Escuela de Arquitectura y Diseño
Asignatura: Taller del Acto y el Vacío: Taller de la casa, lo holgado de un interior 

-Rodrigo Herrera - Escuela de Ingeniería Civil
Asignatura: Lean Project Management

-Rodrigo Alfaro - Escuela de Ingeniería Informática
Asignatura: Seminario de Innovación y Transferencia Tecnológica

-Pamela Hermosilla - Escuela de Ingeniería Informática
Asignatura: Taller de Ingeniería de Software

-María Cristina Schiappacasse - Escuela de Ingeniería Bioquímica
Asignatura: Introducción a la Formación Profesional)

-Katherine Exss - Escuela de Arquitectura y Diseño
Asignatura: Producción Gráfica) 

-Jimena Pascual, Patricia Jiménez y Pamela Wilson - Escuela de Ingeniería Industrial
Asignatura: Taller de Trabajo en Equipo

-Karla Varas - Escuela de Derecho
Asignatura: Derecho individual del Trabajo y Derecho Colectivo del Trabajo

-Carminna Ottone, Ernesto González - Escuela de Ingeniería Bioquímica
Asignatura: Procesos Bioelectroquímicos)

-Adrián Goecke - Escuela de Tecnología Médica
Asignatura: Cátedra de Fisiopatología)

-Ana María Vallina - Escuela de Economía y Negocios
Asignatura: Economía Internacional