127 estudiantes de BETA y Propedéutico ingresan a la PUCV

Los programas del área de inclusión del talento académico, Beta y Propedéutico, dieron la bienvenida a sus egresados que ingresaron a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se trata de 127 estudiantes de BETA, Propedéutico General, Propedéutico de Pedagogía y Propedéutico de Ingeniería.

Egresados y egresadas de estos programas participaron de una ceremonia encabezada por el Vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, a la cual asistieron sus familias, coordinadores, docentes, autoridades universitarias y representantes de los establecimientos educacionales donde realizaron su enseñanza media.

En esta instancia -amenizada musical por el cuarteto de cuerdas Belstrings- la egresada de Propedéutico generación 2018 y estudiante PUCV, Pilar García; y el director del Colegio Los Leones, Cristian Infante, dirigieron unas palabras a los y las estudiantes.

El Vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, afirmó en su discurso que es una gran alegría para la institución recibir a una nueva generación de egresados de BETA y Propedéutico en su primer año, “Estamos convencidos de que el mérito y el talento están repartidos en la sociedad equitativamente, y como Universidad tenemos que crear oportunidades para que ese talento se exprese, desarrolle y rinda los frutos que todos queremos”.

“Como Universidad podemos ser un aporte a la sociedad, estrechando vínculos con las familias y los jóvenes, a partir de nuestros Programas BETA y Propedéutico; en consecuencia, les agradezco su confianza. Nuestra institución se constituye con la participación de todos, por tanto, pedirles a los jóvenes que aprovechen todas las oportunidades que se les estén dando, y a vivir plenamente la Universidad”, expresó la autoridad universitaria.

La experiencia de los y las protagonistas

De los egresados y egresadas, 19 corresponden al Programa BETA, 31 al Propedéutico General, 36 al Propedéutico de Pedagogía y 42 al Propedéutico de Ingeniería, todos actualmente cursan carreras en las distintas Facultades de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“En esta ceremonia, fue nostálgico volver a ver a mis compañeros que conocí de más chico en BETA, me di cuenta de lo rápido que pasó el tiempo, verlos en las carreras que querían. Gracias al Programa, se adquieren costumbres como horarios de estudios, o saber de la complejidad de ciertos ramos… quiero darle gracias a la coordinación por esta etapa de mi vida, porque BETA marca un antes y un después”, aseguró Antu Melivilu, egresado de BETA y estudiante de Ingeniería Civil Industrial.

“Ahora como estudiante universitaria, una de las cosas que más me ayudó el propedéutico fue la iniciación temprana en actividades tipo universitarias, haciendo que ahora no me sienta tan perdida en la metodología de las clases, en las distintas formas de evaluar y que también no me cueste tanto conocer nuevas personas, algo que en general me era muy difícil”, afirmó la egresada de Propedéutico General Rosario Salgado, actual estudiante de Tecnología Médica.

“Mi experiencia en el programa fue bacán, conocí muy buenos amigos. Con respecto a lo académico, me sirvió bastante, ya que se me dio la posibilidad de homologar tres ramos, lo que fue bastante útil ahora que estudio oficialmente en la PUCV, el Propedéutico me ayudó a saber si de verdad quería entrar a estudiar una ingeniería y así fue”, expresó Daniela Cortes, egresada del Propedéutico de Ingeniería y actual estudiante de Ingeniería Civil Bioquímica.

“Si bien el Programa fue exigente, me ayudó a acercarme al ambiente universitario, me abrió el espacio para reflexionar y dialogar, y me dio estrategias para llevar esta nueva etapa de una manera más amena. Debo agradecer también a cada una de las profesoras que con su empatía y acompañamiento me hicieron sentir acogida dentro del sistema, en un año tan difícil para cualquiera de nosotros”, aseveró Catalina Gallardo, egresada de Propedéutico General Diferenciado de matemáticas, y actual estudiante de Ingeniería Civil Industrial.

“Mi experiencia ha sido maravillosa, el Propedéutico me enseñó mucho, a cómo integrarme con mis compañeros y a cómo manejar el Aula Virtual, también el acompañamiento que nos están dando: que nos hace sentirnos más seguros, de sentir que no entramos solos a la Universidad, tanto de los coordinadores como de los excompañeros, el apoyo entre nosotros siempre está”, expresó Constanza Pardo, estudiante de Propedéutico de Formación Inicial Docente, y actual estudiante de Pedagogía General Básica.