Click acá para ir directamente al contenido

Wopatec 2017 se centró en aspectos de vanguardia entre tecnología y humanidades

Lunes 13 de noviembre de 2017

Wopatec 2017 se centró en aspectos de vanguardia entre tecnología y humanidades - Foto 1
Wopatec 2017 se centró en aspectos de vanguardia entre tecnología y humanidades - Foto 2

13.11.2017

Los días 9 y 10 de noviembre se llevó a cabo la cuarta versión de WOPATEC (Workshop de Procesamiento Automatizado de Textos y Corpus), evento que reúne a la Escuela de Ingeniería en Informática y al Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, contando este año además, por primera vez, con el apoyo de Ingeniería 2030.  Esta versión del workshop tuvo como objetivo afianzar la alianza interfacultades y generar más y mejores redes de trabajo entre lingüística e informática.

El director del ILCL, René Venegas, uno de los organizadores de la actividad, se mostró contento con los resultados del workshop que reunió a especialistas de distintas disciplinas. “En estos días hemos podido conocernos, siendo éste uno de los objetivos principales de WOPATEC, poder construir una comunidad que se reconozca y que permita crear colaboraciones en el procesamiento automatizado de texto desde distintas perspectivas y disciplinas”, señala Venegas.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Informática, Ricardo Soto, agradeció el apoyo constante del ILCL en la realización de este workshop y otros proyectos que están llevando a cabo ambas unidades académicas. “En esta instancia se genera una sinergia muy interesante entre lo que es la informática y la lingüística, en esa sinergia nacen dos tecnologías muy importantes para el futuro, que son la inteligencia artificial y el Big Data”, recalca Soto.

El académico explica que en este congreso se trabaja en la simulación del comportamiento humano, donde por ejemplo se utilizan grandes cantidades de información textual y se crean resúmenes de forma automática, dando paso a la inteligencia artificial. De igual modo, al tener que trabajar con grandes volúmenes de información, estos deben poseer una arquitectura y sistemas capaces de soportar esa tecnología, espacio donde entra el Big Data.

El decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni, enfatizó en que este tipo de colaboraciones interfacultades debieran dar cimiento a las futuras carreras de la Universidad, destacando que “es la forma en la que debemos evolucionar y hacer que nuestra tradición se transforme en algo acorde a los tiempos y a las nuevas necesidades que estamos experimentando”, dando de esta forma espacio a nuevos programas de pregrado y postgrado.

En esta misma línea, se pronunció el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín, declarando que “no sabemos cuáles serán las carreras del futuro, sí sabemos que hay carreras que probablemente van a ir quedando relegadas por nuevas formas de pensar, nuevas formas de ver el mundo, nuevas formas de comunicarse y tenemos que irnos preparando para eso”.

WOPATEC 2017 contó con la presencia de tres expositores internacionales, destacándose la participación de Alexander Gelbukh, perteneciente al Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional de México, quien realiza proyectos a gran escala en materia de procesamiento de textos automatizados. También se hicieron presentes Luis Meneses-Lerín, académico de la Universidad de Artois, Francia y César Aguilar, académico mexicano, quien desde el 2011 se desempeña como docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se llevaron a cabo cerca de 15 ponencias, donde académicos y estudiantes de diversas disciplinas y países, mostraron avances en distintos proyectos que combinaban tecnología informática y desafíos lingüísticos, adoptando lo mejor de ambas áreas. También se llevaron a cabo dos talleres, focalizados en el trabajo del aprendizaje automático (machine learning) y Big Data.

Por Gabriel Cerda                                 

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje