14 MAY

Webinar Internacional 2020: "Renovando la docencia presencial mediante la virtualidad en tiempo de pandemia"

• Hora del Evento: 10:00 horas

Jueves 14 de mayo de 2020

El jueves 14 de mayo, a las 10 horas, en el contexto de Webinar Internacional 2020, se realizará el seminario “Renovando la docencia presencial mediante la virtualidad en tiempo de pandemia”, iniciativa de la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, y la Dirección de Aula Virtual de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el cual está dirigido a todos los docentes de la institución.

El seminario se alinea con el Proyecto Educativo de Pregrado de la Universidad en su “compromiso con una formación de calidad, orientada a la excelencia y basada en el cumplimiento de las exigencias que los propósitos institucionales imponen al quehacer de todos los integrantes de la comunidad universitaria”.

También se estructura en torno al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, “destinado a orientar y apoyar la docencia de los académicos, impulsando el mejoramiento continuo y la innovación de la enseñanza”, en la medida que busca potenciar en los profesores las competencias que requieren para ejercer, desde su autonomía académica, una docencia universitaria de calidad para la diversidad de estudiantes que la conforman.

Específicamente, se alinea con la quinta dimensión, “Uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación”, colaborando con la formación docente en los conocimientos teóricos y prácticos que en su aplicación permiten la utilización de las TIC como una herramienta para la expresión y la comunicación, para el acceso a fuentes de información y todo tipo de actividades educativas, cuyo propósito sea potenciar habilidades y mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Ingresar a través del siguiente http://aula.virtual.ucv.cl/webinar

OBJETIVOS DEL SEMINARIO

- Analizar experiencias nacionales e internacionales de universidades que han transitado desde la docencia presencial hacia la virtual, a fin potenciar la indagación en torno a las potencialidades de la formación virtual en el aprendizaje de las y los estudiantes.

- Revisar y reflexionar sobre los efectos y consecuencias futuras de la formación virtual universitaria a propósito de la pandemia.

- Fortalecer competencias docentes para un uso pedagógico de las TIC a fin de diseñar e implementar aprendizajes en entornos virtuales en los propios cursos y a la luz del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

10.00-10.05 Palabras de bienvenida del rector
10.05-10.10 Palabras de bienvenida del vicerrector Académico
10.10-10.30 Presentación del seminario y formación virtual en la PUCV: "Un antes y un después de la pandemia". David Contreras (PUCV)
10.30-11.00 "Formación virtual para la nueva era de aprendices: aciertos y desafíos en el nuevo escenario". Josep Duart (Universidad Oberta de Cataluña, España)