01-03 Abril

VIII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal

FECHA DEL EVENTO Mi茅rcoles 01 a viernes 03 de abril
LUGAR DEL EVENTO Avenida Brasil 2950, Valpara铆so, Chile

Los d铆as 1, 2 y 3 de abril de 2020 se llevar谩n a cabo las VIII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal cuya sede en esta oportunidad ser谩 la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so. Las Jornadas son el resultado de una organizaci贸n conjunta de once 聽universidades e institutos dedicados al derecho procesal: Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so, Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Concepci贸n, Universidad de Valpara铆so, Universidad Diego Portales, Universidad de Talca, Universidad Cat贸lica del Norte, Universidad de los Andes, Universidad Austral de Chile y el Instituto Chileno de Derecho Procesal.

TEMA

Este a帽o el tema ser谩 la 鈥淓jecuci贸n en Chile鈥. Concretamente, las jornadas abordar谩n los distintos problemas y soluciones de los procedimientos ejecutivos en los sistemas de justicia chilenos. Esto incluye, por una parte, cuestiones propias de materia civil y mercantil, tales como el cumplimiento de las sentencias versus otros t铆tulos ejecutivos; (in)compatibilidades entre ejecuciones individuales y colectivas; l铆mites a la transparencia patrimonial del deudor; viabilidad de la desjudicializaci贸n, entre otros. Y, por la otra, el tema de las jornadas tambi茅n est谩 abierto a problemas de ejecuci贸n que sean propios de las dem谩s 谩reas del derecho chileno 鈥 e.g., ejecuci贸n de penas, cumplimiento de deberes familiares,聽 tutela de derechos fundamentales, etc. Nuestra discusi贸n girar谩 en torno a la pregunta 驴c贸mo lograr un cumplimiento m谩s eficiente de nuestros derechos, obligaciones y sanciones?

PANELES

Adem谩s de las conferencias magistrales de los acad茅micos extranjeros invitados, la Dra. Soraya Amrani-Mekki (Par铆s X) y el Dr. Luca Lup脿ria (Roma III), las VIII Jornadas contar谩n con un total de doce (12) paneles, dos (2) de estudiantes y diez (10) de acad茅micos con cuatro (4) expositores cada uno. En los paneles de estudiantes los cuatro expositores ser谩n concursados. En los paneles acad茅micos dos (2) expositores ser谩n concursados y dos (2) invitados. Los paneles de acad茅micos estar谩n enfocados en los siguientes ejes tem谩ticos:

Ejecuci贸n en el actual procedimiento civil

Ejecuci贸n en el proyecto de reforma procesal civil

Ejecuci贸n penal

Ejecuci贸n laboral

Ejecuci贸n de familia

Ejecuci贸n constitucional

Ejecuci贸n concursal

Ejecuci贸n arbitral

Ejecuci贸n en tribunales especiales

Ejecuci贸n en demandas colectivas e intereses difusos