Click acá para ir directamente al contenido
12 MAY

Transmisión del Archivo: "Carmen, Valparaíso 1950"

  • Lugar del Evento: Facebook Extensión Cultural
  • Hora del Evento: 19 horas

Martes 12 de mayo de 2020

El próximo martes 12 de mayo, a las 19:00 horas, se emitirá a través de la fanspage de Extensión Cultural PUCV en Facebook, el registro audiovisual del montaje "Carmen. Valparaíso 1950", creación del  coreógrafo y bailaor viñamarino Gabriel Aragú, radicado actualmente en Sevilla, España.

Estrenada en agosto de 2015 en el Parque Cultural de Valparaíso, la obra es una adaptación libre de la novela de Prosper Merimée y en su puesta en escena contó con la participación de la Compañía Flamenco Triana, el Coro Femenino de Cámara y el Ensamble Ex Corde PUCV, hoy Orquesta de Cámara.

La dirección musical del evento estuvo a cargo de Pablo Alvarado Gutiérrez y la dirección general, coreográfica y de baile de Gabriel Aragú González. 

El material está a disposición del público gracias a Flamenco Triana, como parte de las acciones de difusión emprendidas para acompañar en este período especial a nuestras audiencias, reponiendo obras en archivo.

CARMEN. VALPARAÍSO 1950

La adaptación chilena "Carmen. Valparaíso 1950" se aleja de los tópicos andaluces y sitúa la acción en un prostíbulo porteño de los años 50-60, con una disciplina cruel y un ambiente rudo en el que el enamoramiento, los celos y la marginación culminan en un crimen.

La protagonista es Carmen, una prostituta de belleza extraña, con malas experiencias en el amor y un alto interés material y ansias de sentirse libre.

José es un marinero que llega en uno de los barcos mercantes a Valparaíso, quien junto con sus compañeros decide participar de la bohemia porteña. Es en la plaza Echaurren donde encontrará la desgracia, la mujer que cambiará el rumbo de su vida, por la que dejará su vida de marino y por la que de celos matará a sus amantes. En escena entra Stevens, un boxeador santiaguino que viene a los gimnasios de Valparaíso.

Carmen "la Porteña" es el producto de una trayectoria vital sembrada de innumerables cicatrices emocionales y físicas que marcan sus relaciones con los hombres. Es la historia de un triángulo amoroso marcado por obstáculos de clase, de raza y de género; la prostituta, el marinero extranjero y el boxeador son arquetipos irreconciliables: uno representa la transgresión, el orden institucional y la opulencia.

LA OBRA ORIGINAL

La obra "Carmen" es una novela clásica del escritor e historiador francés, Prosper Merimée y es una historia que ha inspirado innumerables puestas en escena. La más conocida es la ópera homónima que cuenta con la música de Georges Bizet.

La novela "Carmen" es un relato breve donde Merimée describe el mundo gitano español. El texto fue escrito en 1845 y publicado dos años después. La historia se articula en cuatro capítulos de los que el último es casi un tratado de costumbres de los gitanos.

En la novela, el narrador presenta a Don José, un ex militar de origen vasco, quien le cuenta la terrible historia de sus amores con Carmen, una gitana atractiva que se cruzó en su camino, le apartó del Ejército y le arrastró hacia el delito.

La Carmen de Merimée hoy es prototipo, tal como lo es Madame Bovary de Gustave Flaubert, la mujer que rompe el ideal del romanticismo, que no está dispuesta a conformarse con una vida de postergaciones y da rienda suelta a sus planes y ambiciones.

Dirección General de Vinculación con el Medio