Sistema de Evaluación Docente

El Sistema de Evaluación Docente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiene como propósito recolectar y analizar información, de distintas fuentes, sobre la percepción de la calidad del desempeño docente de los profesores PUCV, con el fin de tomar decisiones que vayan en directa relación con el aseguramiento de la calidad de los procesos formativos.

La Evaluación de la Docencia, tiene como fundamento cuatro dimensiones que pretende retratar los aspectos básicos que implica el ejercicio docente, las dimensiones son las siguientes:

Enseñanza para el Aprendizaje: Se centra en cómo el docente diseña y ejecuta su enseñanza. Considera los aspectos de planificación, aplicación didáctica y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic).

Evaluación para el Aprendizaje: Se centra en el proceso por el cual el docente emite un juicio de los aprendizajes de sus estudiantes. Se consideran los siguientes aspectos: generación de criterios y situaciones de evaluación, comunicación y análisis de la información y retroalimentación.

Ambiente para el Aprendizaje: Contempla la creación de un ambiente agradable y propicio por parte del/la docente tanto para la enseñanza como el aprendizaje.

Responsabilidad Profesional Docente: Considera el cumplimiento de deberes y compromisos adquiridos por el docente, propios de la profesión.

Estas dimensiones guiaron la construcción de los instrumentos de evaluación que miden el grado de concordancia entre este ideal y la actuación de los docentes de la PUCV, a partir de la opinión de estudiantes y profesores.

Los cuestionarios confeccionados son:

Cuestionario de Opinión Estudiantil: Dirigida a estudiantes, contiene 25 afirmaciones que evalúan las 4 dimensiones de la docencia.
Cuestionario de Autoevaluación de la Docencia: Dirigida a los profesores, contiene 24 afirmaciones que evalúan las mismas 4 dimensiones de la docencia.

La "Evaluación Intermedia PUCV" corresponde a un proceso de recolección de información acerca de las percepciones de los estudiantes, respecto de la docencia realizada por sus profesores con la finalidad de mejorar la calidad de la enseñanza y al mismo tiempo, aborda la autopercepción sobre los aspectos de los estudiantes que dificultan su aprendizaje.

Este Plan Piloto fue implementada durante el 1º Semestre del año 2014. El proceso, tanto en su fase de diseño como aplicación, fue dirigido por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) que pertenece a la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.