Propedéutico

Propedéutico PUCV es un programa desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que busca fortalecer la experiencia académica de estudiantes talentosos de cuarto medio y con altas capacidades, provenientes de establecimientos educacionales municipales y subvencionados, suscitando su acceso a la educación superior y evitando su deserción.

Se trata de un plan de acompañamiento estudiantil de una duración de un semestre, en el que por medio de talleres y módulos se refuerzan y potencian las competencias académicas necesarias para ingresar y desenvolverse en la universidad.

Adicionalmente, se desarrollan talleres dirigidos a familias, talleres socioemocionales, vocacionales y foros profesionales.

OBJETIVOS

IGUALAR OPORTUNIDADES en el acceso a la educación superior, otorgando acceso a los mejores estudiantes que se encuentren en el 10% superior del ranking de cuarto año medio de cada establecimiento.

CREACIÓN DE UNA RED de establecimientos educacionales, intensificando los vínculos con las escuelas y colegios menos favorecidos de la región, con el fin de apoyar la detección y acción con estudiantes talentosos.

POTENCIAR EL CRECIMIENTO DEL ESTUDIANTE de cuarto medio para su desempeño en la vida universitaria.

DISMINUIR DE LA TASA DE DESERCIÓN ACADÉMICA de los estudiantes del propedéutico durante el primer año.

DESARROLLAR COMPETENCIAS ACADÉMICAS útiles para la vida universitaria a través de un modelo innovador de apoyo y detección temprana del talento académico.

PLAN CURRICULAR

El plan curricular está compuesto por tres grandes ejes de trabajo:

1. Creación y comprensión de textos
2. Pensamiento lógico-matemático y científico
3. Apoyo educativo y socioemocional para la autoeficacia

Estos ejes cuentan con módulos de distintas disciplinas y talleres para la familia, desarrollo personal y vocacional, en pos del desarrollo integral de cada estudiante.

Talleres y módulos en conjunto definen el plan curricular que ayudará a los jóvenes a desarrollar las competencias académicas necesarias para ingresar y desempeñarse en la Universidad, dando prioridad al trabajo colaborativo, estrategias activo participativas y al uso de la tecnología en el aula.

CÓMO SER PARTE

En primera instancia, de la totalidad de postulantes se efectúa una preselección en base a sus antecedentes académicos. Posteriormente los jóvenes deberán rendir pruebas de selección definitiva.
Cada año se ofrecerán cupos para estudiantes de cuarto año de enseñanza media, quienes resulten seleccionados recibirán todo el material académico para los cursos, pago de movilización y colación.

INGRESO A LA PUCV

Los estudiantes que cumplan con los requisitos mínimos de asistencia y aprobación del plan curricular de Propedéutico PUCV, y que rindan la PSU, podrán acceder a un cupo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de una vía de ingreso especial.

Teléfono: +56 32 227 3488

Correo electrónico: propedeutico@ucv.cl