Click acá para ir directamente al contenido

Red G9, innovación y transferencia: Las universidades son actores claves para el desarrollo del país

La UC fue la encargada de iniciar este 2021 el ciclo de Seminarios Virtuales de la Red G9, un espacio de análisis y reflexión respecto de temas de educación superior de interés nacional.

Jueves 2 de septiembre de 2021

Red G9, innovación y transferencia: Las universidades son actores claves para el desarrollo del país - Foto 1

01.09.2021

En el contexto de la pandemia, las ciencias y el desarrollo tecnológico han cobrado una alta relevancia pública no solo en Chile, sino a nivel mundial.  Las universidades han tenido un rol destacado en la generación de conocimiento, en la articulación de los diversos actores, y en la transferencia de soluciones de alto impacto basadas en ciencia, para enfrentar la pandemia y sus efectos. 

En este marco, se desarrolló el seminario virtual “Innovación y Transferencia Tecnológica:  el rol de las universidades en el desarrollo de Chile”, organizado por la Red G9 y la Pontificia Universidad Católica de Chile en torno al reciente lanzamiento del libro “Del laboratorio al mercado”, escrito por Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo UC, y publicado por Ediciones UC.  

La UC fue la encargada de iniciar este 2021 el ciclo de Seminarios Virtuales de la Red G9, ciclo que se desarrolló el año pasado con gran éxito en convocatoria y que tiene como objetivo aportar a la discusión y políticas públicas del país y enriquecer el diálogo amplio, abierto a toda la comunidad, respecto de temas de educación superior de interés nacional.

El próximo seminario virtual de la Red G9 se realizará en septiembre, lo organiza la Universidad de Concepción y abordará la temática desarrollo regional y descentralización.

“TRÉBOL DE CUATRO HOJAS” DE LA INNOVACIÓN

“La articulación de la academia, el Estado, la sociedad civil y el sector privado es primordial para el ecosistema de innovación y transferencia tecnológica, como así también lo es la ampliación del trabajo en red entre las universidades, tanto nacionales como internacionales. Este es un ejemplo claro de la relevancia que reviste el que hemos llamado ‘trébol de cuatro hojas’ de la innovación”, señaló Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica. 

Agregó que hoy, en nuestro país necesitamos actualizar leyes y políticas públicas que promuevan el desarrollo de la innovación y ciencias, con una mirada de largo plazo para que Chile pueda salir de una matriz económica principalmente basada en la explotación de recursos naturales no renovables, y avanzar hacia un modelo diversificado que incorpore de manera decidida el conocimiento, las ciencias, la innovación y la educación.

“Esperamos que el diálogo que se produzca en este encuentro nos de nuevas luces para seguir avanzando en este camino de innovación y transferencia, en el que las universidades son actores claves en el desarrollo del país”, manifestó el rector Sánchez.

Por su parte, el Presidente de la Red G9, Rector Aliro Bórquez, de la Universidad Católica de Temuco, señaló que “este nuevo ciclo de seminarios se inicia con un tema muy relevante como lo es la innovación y trasferencia tecnológica para el desarrollo de Chile. Herramientas que han potenciado la transformación del conocimiento desarrollado en las universidades creando spin off o empresas de base tecnológica que generan nuevos productos y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas.” Agregó, además, que el foco de este nuevo ciclo de seminarios virtuales de la Red G9 es aportar al país desde las propias universidades de la agrupación y también integrar su trabajo colaborativo con otras universidades del país como del extranjero.

En la presentación, Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo UC y autor “Del Laboratorio Al Mercado” comentó que el libro habla sobre transferencia tecnológica y el rol de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de los países latinoamericanos.

 “Del Laboratorio al Mercado” está orientado a los amantes de la innovación. “Pretende ser un apoyo para todos aquellos que quieran que sus resultados de investigación se conviertan en bienes o servicios que impacten en la calidad de vida de las personas, mediante su transferencia a empresas o instituciones, o a través de la generación de emprendimientos de base tecnológica” precisó Ossa.

Expusieron en este conversatorio Fabiola Vásquez, Coordinadora de Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera; Germán Rehren, Director de Desarrollo e Innovación de la Universidad Austral de Chile y Marcela Angulo, Directora de la Unidad de la Universidad de Concepción en Santiago.

Fabiola Vásquez (UFRO), agradeció la invitación del G9 y destacó esta instancia de diálogo de transferencia tecnológica a nivel nacional. “Es importante ir visualizando estos temas desde las autoridades de nuestras entidades y ejercicios como este conversatorio facilitan y propician que a nivel nacional exista un mayor interés y hagamos un cambio cultural hacia la transferencia tecnológica”.

Desde la UACh, Germán Rehren, sostuvo que “respecto del rol de las OTL en el desarrollo regional, debemos poner a disposición las capacidades de la institución y acercarnos al sector público y la industria con la visión de ayudarlos a buscar soluciones a los problemas que ellos mismos han identificado, los Gobiernos regionales tienen políticas de fomento o innovación con áreas de interés para el desarrollo ya definidas, y son, por lo tanto, un excelente instrumento para proponer colaboraciones en estas áreas".

Marcela Angulo (UdeC), comentó respecto a la generación de estrategias a largo plazo que fortalezcan la relación entre universidades, industria y sector público: “Estos procesos toman décadas, nos lo muestran varias experiencias internacionales de universidades líderes como MIT o U. de Cambridge; esto requiere cambiar la cultura, generar los mecanismos y alinear los intereses para generar una convergencia entre la academia, la industria y el Estado para avanzar en innovación y transferencia tecnológica".

Moderó el seminario Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación UC.

Revive el seminario virtual aquí. Para más información del ciclo de seminarios virtuales ingresa a www.redg9.cl

Comunicaciones UC y Red G9.