Click acá para ir directamente al contenido

PUCV inaugura su nuevo Doctorado en Didáctica de las Ciencias

“Es satisfactorio para nuestra universidad realizar este tipo de aportes al país y seguir contribuyendo como lo ha hecho en sus 93 años de existencia”, señaló el rector Claudio Elórtegui.

Jueves 22 de abril de 2021

PUCV inaugura su nuevo Doctorado en Didáctica de las Ciencias - Foto 1
PUCV inaugura su nuevo Doctorado en Didáctica de las Ciencias - Foto 2

22.04.2021

Con la presentación del libro “Investigación en Educación Científica en Chile: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?”, de los autores Ainoa Marzábal y Cristian Merino, se llevó a cabo la ceremonia inaugural del Doctorado en Didáctica de las Ciencias impulsado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Facultad de Ciencias y la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo de manera virtual, el Vice Gran Canciller, padre Cristian Eichin, dio gracias por “todo lo que significa este trabajo, el esfuerzo de personas e instituciones que han creído en este proyecto y que hoy están celebrando este inicio tan importante para todos nosotros (…) Dejamos este Doctorado en las manos de Dios, para que las personas que van a estar presentes, tanto académicos como estudiantes, aprendan no solo sobre ciencias, sino también valores”.

Por su parte, el rector Claudio Elórtegui explicó que “este programa doctoral responde a un desarrollo de muchos años, de un conjunto de académicas y académicos de la Facultad de Ciencias y de otras facultades de la Universidad que han estado investigando, haciendo docencia, haciendo vinculación con el medio en temas relacionados con la didáctica de las ciencias”.

Si bien siempre los nuevos doctorados contribuyen al desarrollo de la investigación y a la formación de personas en el más alto nivel de la disciplina, el rector destacó especialmente el aporte que la PUCV realiza al país con este postgrado, especialmente cuando observamos los problemas de calidad y de equidad que aquejan a la educación escolar.

“Nuestra Universidad está contribuyendo, con estos doctorados, a la investigación y a la formación de personas que a su vez van a ser formadoras de nuestras niñas y niños. Y van a aportar al mejoramiento en un área, como son las ciencias, donde tenemos como país especiales problemas que evidencian las distintas pruebas que se realizan para medir los niveles de aprendizaje (…) Es satisfactorio para nuestra universidad realizar este tipo de aportes al país y seguir contribuyendo como lo ha hecho en sus 93 años de existencia”, complementó.

EL PRIMERO EN EL PAÍS

El Doctorado de Didáctica de las Ciencias de la Católica de Valparaíso es el primero en su tipo en el país y está orientado a la formación de investigadores de excelencia, con altos estándares éticos y con una acabada y actualizada comprensión de diversos enfoques teóricos y metodológicos de los procesos didácticos implicados en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

Su directora, Corina González, señaló en la oportunidad que la principal motivación para crear este Doctorado -que tiene sus primeros antecedentes en el Magíster en Didáctica de la Matemática- radica en que “a nivel mundial estamos en una situación crítica, hay un cierto abismo entre las ciencias y la población en general: tenemos los grupos antivacunas, negacionistas climáticos, terraplanistas, etcétera. Hay muchos sectores de la sociedad que no creen en la ciencia y ahora, más que nunca, las fake news han impactado fuertemente en el mismo control de la pandemia. Hay una serie de antivalores, como individualismo, codicia, competencia, hiperconsumo que, de alguna manera, han devastado nuestro planeta”. Y a partir de lo anterior, planteó que una de las preguntas a abordar en el programa será “¿cómo la educación en ciencias contribuye a una sociedad más consciente ambientalmente, menos individualista y menos consumista?”.

Sobre el programa, Corina González añadió que “contamos con una red de colaboración internacional bastante importante: tenemos 29 académicas/os de 14 países, de cuatro continentes, que ya están interactuando con nuestros estudiantes”.

Finalmente, el decano de Ciencias, Manuel Bravo, recordó que “la didáctica ha alcanzado un desarrollo significativo, con un importante reconocimiento nacional e internacional, y ha permitido un trabajo interdisciplinario de alto impacto al interior de nuestra Facultad”.

La ceremonia contó también con la presencia del vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra; y del decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez, además de académicos y estudiantes.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV inaugura su nuevo Doctorado en Didáctica de las Ciencias - Foto 3