Click acá para ir directamente al contenido
29 JUN
-
30 JUN

Celebración de los pueblos originarios

  • Hora del Evento: 18:00 horas

Miercoles 29 de junio de 2022

Celebración de los pueblos originarios - Foto 1

En homenaje a los pueblos originarios se realizará el miércoles 29 de junio, a las 18 horas a través del canal Youtube Cultura PUCV, el encuentro "Sitio arqueológico El Olivar: Piedra angular del pasado Diaguita", con la participación de Paola González, arqueóloga, abogada ambientalista y directora del proyecto Rescate Arqueológico El Olivar de la Región de Coquimbo, y Marianela Jopia, cacica de la Comunidad Jopia Vega de Santiago, integrante de la Asociación Diaguita Pazioka y consejera Presidencial CONADI. El encuentro tiene por objetivo conversar sobre los hallazgos encontrados en las 35 hectáreas del sitio, que dan cuenta de vestigios habitacionales y funerarios producto de una ocupación continua de siete siglos, desde los Molles en adelante, y en especial de las culturas Ánimas y Diaguita.

El jueves 30, también a las 18 horas, se publicarán tres cápsulas audiovisuales en el canal sobre cosmovisión y música mapuche, en las que Sofía Painequeo Tragnolao, orginaria de Lumaco, relatará su encuentro con Margot Loyola y cómo se desarrolló la amistad, pese a las asperezas, hasta lograr la valoración mutua, además de abordar aspectos de su cultura vinculados a la música y el canto mapuche. La serie contará con la presentación del maestro Osvaldo Cádiz, director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios.

Esta entrevista y registro audiovisual fueron realizados por Osiel Vega, etnomusicólogo y discípulo de Margot Loyola, quien colaboró con este encargo del Fondo Margot Loyola en tiempos de pandemia.