Universidad ofrece nueva aplicación para dispositivos móviles

A través de esta plataforma, los estudiantes de pregrado podrán acceder al aula virtual, revisar los cursos inscritos, ver el horario académico, ocuparlo como credencial y recibir notificaciones, entre otras funciones.

Miercoles 30 de junio de 2021

Universidad ofrece nueva aplicación para dispositivos móviles - Foto 1
Universidad ofrece nueva aplicación para dispositivos móviles - Foto 2

30.06.2021

La PUCV en tus manos. Con este principio, a partir de octubre del año pasado, nuestra Casa de Estudios comenzó a trabajar en el desarrollo de la aplicación para dispositivos móviles “Ser PUCV” que está disponible desde hoy tanto en Play Store de Android como App Store de Apple.

La aplicación está pensada en una primera etapa para los estudiantes de pregrado y la comunidad interna. Su creación es parte de un proceso más grande, donde la Universidad se está adaptando a los desafíos del siglo XXI y simplificando muchos procesos administrativos en este contexto de pandemia.

Al respecto, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, destacó la creación de la aplicación “Ser PUCV” que permitirá a los estudiantes de la Universidad realizar diversos procesos administrativos de manera fácil, ocupando una aplicación que se caracteriza por ser su carácter intuitivo y fácil de usar.

“Como Casa de Estudios nos estamos adaptando permanentemente a las nuevas tecnologías y a las necesidades de la Educación Superior actual. Al estar disponible la aplicación en el teléfono o en una tablet, ya no será necesario prender el computador para acceder al Navegador Académico, pues toda esa información se encuentra en Ser PUCV. Una de las frases que hemos usado es “la PUCV en tus manos”, pues fue pensada para los universitarios de hoy que son nativos digitales”, complementó.

En esta misma línea, el director de Procesos Docentes de la Universidad y académico de la Escuela de Negocios y Economía, Juan Pablo Herrera, agregó que la aplicación “Ser PUCV” será escalable en el tiempo, pensando en llegar a diversos públicos de la comunidad universitaria.

“La PUCV dispone de una serie de iniciativas que se refieren a una universidad que se ha modernizado en sus procesos y donde estamos pensando en mejorar el vínculo con nuestros alumnos en este contexto. El uso de la aplicación se relaciona con varios objetivos, el primero es reemplazar a la tradicional Agenda PUCV y dar un sentido de pertenencia, que los estudiantes se sientan parte de la Universidad”, complementó.

La primera etapa de la aplicación fue pensada para estudiantes de pregrado con matrícula válida para este semestre y dispone de una amplia información académica. A través de la plataforma, los alumnos podrán acceder al Aula Virtual, revisar los cursos inscritos, ver el horario académico, ocuparlo como credencial y recibir notificaciones.

“Los estudiantes podrán ver las asignaturas del semestre y de todos los que han cursado. En el semestre actual se puede vincular con el Aula Virtual y a través de Ser PUCV podrán conocer cuáles son las autoridades de su Unidad Académica, acceder a una credencial institucional con foto, la carrera, el Rut y un código QR, que abre muchas posibilidades, por ejemplo, ocupar buses de acercamiento, el servicio de alimentación, el sistema de biblioteca, entre otros”, precisó Herrera.

UN PROCESO PARTICIPATIVO

A través de la aplicación, además se ofrecerá información general de la Universidad. Se compartirán noticias pensadas para los estudiantes, por ejemplo, se incluirán fechas claves como cierre de semestre o firmas de pagarés. El alumno tendrá información sobre las principales unidades administrativas de la PUCV como DAE, Dirección de Deportes, Dirección de Procesos Docentes, Vinculación con el Medio y otros. También se incluye el calendario académico de la Universidad y la posibilidad de recibir notificaciones.

Para probar el uso, se realizó un Focus Group en mayo pasado con estudiantes de la Universidad quienes valoraron su rapidez, su carácter intuitivo y que es fácil de usar. En efecto, la ocuparon sin problemas y sin necesidad de requerir un manual de uso.

Durante el desarrollo de la aplicación, en la Universidad se sostuvieron reuniones con estudiantes, jefes de docencia y directores de administración central, con el objetivo de incorporar a los distintos públicos que la utilizarán.

“Su uso es voluntario. El Navegador Académico no estaba pensado para el celular, ahora con solo deslizar el dedo se puede acceder de mejor forma. Ser PUCV llegó en momento de pandemia, pero estará disponible para siempre, es un servicio que llega a los estudiantes, de manera más atractiva y pensado para sus necesidades”, concluye Herrera.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio