10-11 JUL

Seminario “Problemas Sociales y Políticos en Europa y América Latina desde la década de 1970”

• Lugar del Evento: Sala María Teresa Cobos del Instituto de Historia (Paseo Valle 396, Viña del Mar).
  • Hora del Evento: 18.40 a 20:00 horas y de 9:30 a 17.40 horas

Martes 10 de julio de 2018

Los días 10 y 11 de julio el Instituto de Historia realizará el seminario “Problemas Sociales y Políticos en Europa y América Latina desde la década de 1970”.

La actividad forma parte de un proyecto patrocinado por la Fundación Alexander von Humboldt, Alemania (2018-2021), que es dirigido por el doctor Claudio Llanos, académico del Instituto de Historia.

Asimismo, cuenta con el apoyo del Instituto de Historia de la PUCV y la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA – PUCV).

La iniciativa se efectuará en la Sala María Teresa Cobos del Instituto de Historia (Paseo Valle 396, Viña del Mar).

Martes 10 de Julio

Sala de Consejo

18.40 Claudio Llanos

(Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

“Network for the study of contemporary social and political issues in Europe and Latin America: discussing and comparing our problems and responses”.

19.15: Carlos Sanhueza

(Universidad de Chile)

“De la historia trasnacional a la historia global. Definiciones y alcances”.

20:00 Término

Sala María Teresa Cobos

Miércoles 11 de Julio

09:30 Nicolás Dvoskin

(CEIL-CONICET y Universidad Nacional de Moreno Argentina)

“Heterogeneidad estructural, planificación del desarrollo y política social en el desarrollismo tardío latinoamericano (1965-1975): un abordaje preliminar”.

10:30 Dasten Julian

(Universidad Católica de Temuco)

“Precariedad como un proceso global y desigual: estudiando la precariedad entre Europa y América Latina”.

11:30 Café

12:00 Patricia Laterra

(Universidad de Buenos Aires)

“La perspectiva feminista en la economía: el debate sobre trabajo doméstico para pensar nudo producción-reproducción desde occidente en los setenta”.

13.00 Pausa

14:00 Nicolás Ratto

(Estudiante magíster Ciencias Sociales Universidad de Chile)

“Organizados contra la precariedad laboral. Un análisis de las estrategias sindicales usadas por sectores de trabajadores estructuralmente débiles en Chile”.

14:50 Francisca San Martín

(Estudiante magíster en Historia PUCV).

“Empleo informal en la dictadura militar chilena 1975-1988; entre la ideología, la consecuencia y la resistencia”.

15.40 Café

16.00 Carlos Miranda

(Doctorando en Historia, PUCV)

“La derecha y la acción económico-social del Estado.

Su posición frente a los proyectos de reformas al modelo. 1990-2010”.

16.50 María Paz Pradenas

(Estudiante magíster en Historia PUCV)

“Usos y abusos de los estados de excepción constitucional en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet”.

17.40 Término.

Dirección General de Vinculación con el Medio