28 SEP

Seminario “Inclusión de la sustentabilidad en el currículum”

• Lugar del Evento: Avenida Brasil 2162, Valparaíso, Chile
  • Hora del Evento: 08:30 horas

Viernes 28 de septiembre de 2018

El viernes 28 de septiembre, a partir de las 8.30 horas, se realizará en el Aulario de la Facultad de Ingeniería (Avenida Brasil 2162) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el seminario “Inclusión de la sustentabilidad en el currículum”.

PRESENTACIONES

8:30 hrs. Acreditación de participantes

9:00 hrs. Saludo de anfitriones.

9:10 hrs. Presentación de Red Campus Sustentable.

9:20 hrs. Charla “Determinar las brechas para la inclusión de sustentabilidad en currículum”. Óscar Mercado, UTEM.

9:50 hrs. Charlas “Incorporación de sustentabilidad en programas formativos, experiencias de universidades chilenas”. Casos de la PUCV, PUC, UTEM y Universidad de Talca.

11:15 hrs. Coffee break.

11:45 hrs. Charla “La importancia de incorporación de sustentabilidad en currículum, mirada  del alumno y egresado”. Víctor Flores, representante de Capítulo Chile AIDIS Joven y representante de USACH en la RCS.

12:15 hrs. Charla “Asesorías curriculares en energía e instituciones de educación superior”.  Jessica Miranda, Jefa Línea de Desarrollo Educación ACHEE.

12:45 hrs Charla “Incorporación de sustentabilidad en programas formativos, experiencia internacional en Politécnico de Torino.” Dra Tonia Tommasi.

13:15 a 15:00 hrs. Almuerzo libre

TALLERES

15:00 a 16:30 hrs. Taller general: Determinación de competencias mínimas en sustentabilidad que debieran tener todo egresado de Instituciones de Educación Superior. Lidera: Directiva Red Campus Sustentable.

16:30 a 17:30 hrs. Talleres optativos:

1.- Taller Cuantificación de la sustentabilidad en el curriculum. Lidera: Oscar Mercado (UTEM)

2.- Metodología practica para enseñar producción limpia a través de ejercicio interactivo de balance. Lidera: Rolando Chamy (PUCV)