Miercoles 6 de enero de 2021

Se encuentran abiertas las postulaciones al Magíster en Dirección Pública de CEAL - Foto 1

Un 38% del total de graduados desde el año 2015 en adelante, ha accedido a un cargo de nivel superior en el ámbito público. Las postulaciones finalizan el 12 de marzo de 2021.

06.01.2021

En las últimas décadas, el Gobierno de Chile ha manifestado el firme compromiso de impulsar un proceso de modernización del Estado y de su gestión, incorporando el concepto de calidad en la gestión interna, en la entrega de servicios a los usuarios internos y externos, y perfeccionando los procedimientos y técnicas de control de los mismos.

Al respecto, para avanzar en la modernización de las instituciones públicas se requiere que sus directivos y funcionarios, adquieran un conjunto de elementos teóricos y técnicos que contribuyan a mejorar en la práctica, la calidad y eficiencia de su servicio.

En este contexto, el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) ofrece desde 2003 el Magíster en Dirección Pública, programa que busca formar profesionales capaces de dirigir y gestionar con rigurosidad, excelencia y altos estándares éticos, organismos públicos e instituciones orientadas a la solución de problemas de interés público para contribuir al desarrollo del país.

A lo largo de su trayectoria, ha contado con numerosos graduados que han logrado importantes avances en sus carreras profesionales, llegando a jefaturas y a cambios de trabajo. Sobre este punto, la coordinadora del Magíster en Dirección Pública, Verónica Galindo, explica que en datos concretos, y producto del proceso de Autoevaluación, es importante destacar que un 38% del total de graduados desde el año 2015 en adelante, ha accedido a un cargo de nivel superior en el ámbito público.

“El avance es significativo, considerando que un 20% de los alumnos ingresan ya con el nivel de jefatura. De acuerdo a una encuesta realizada en el año 2018, el 87% de los graduados afirmó que ha podido observar cambios positivos en su desarrollo profesional que se deben al Magíster en Dirección Pública y un 81,4% considera satisfactorias las oportunidades que les ha abierto este postgrado”, precisa.

El programa tiene como objetivo formar directivos públicos, por lo cual, son aspectos distintivos del Magíster. Entre los objetivos específicos que posee se encuentra entregar los fundamentos jurídicos que rigen la estructura y actuación de los órganos de la administración del Estado de Chile; proporcionar un sentido ético y de responsabilidad respecto del impacto de su actuar en el entorno directo, como también en las decisiones que afectan a la sociedad; y generar un pensamiento estratégico que le permita proyectar una visión de largo plazo y que prepare a la institución para nuevos desafíos, ampliando su mirada y generando nuevas alianzas.

“Es posible afirmar que, como sello del Programa, se considera hasta el día de hoy que el Directivo Público, además de contar con competencias técnicas, debe tener la capacidad de desarrollar un rol de tipo estratégico en la modernización del Estado, potenciar procesos de transformación desde la generación de alianzas y vínculos basados en la confianza, todo aquello con un actuar probo”, complementa la coordinadora.

DESTACADO CUERPO ACADÉMICO

Todos los académicos del programa presentan una trayectoria académica y profesional relevante y pertinente al ámbito disciplinario de este Magíster. Esto se evidencia en que el 100% de los académicos del Núcleo cuenta con una trayectoria superior a 10 años en tales ámbitos, con alto grado de especialización y participación activa en el medio laboral, a través del ejercicio de cargos en servicios públicos, empresas del Estado o en consultoras orientadas a instituciones públicas y un número mayoritario de profesores colaboradores (73%), tienen igual calidad, lo que fortalece la profundización de áreas específicas del Programa.

El director del programa es el académico Raúl Allard, quien fue rector de la PUCV, Subsecretario de Educación y también Intendente de la Región de Valparaíso.

Debido a las temáticas que aborda, el Magíster en Dirección Pública, desde diciembre pasado es parte de los programas de postgrado que la Academia Judicial de Chile incluye entre la oferta que propicia para el perfeccionamiento de sus funcionarios. En ese sentido,  los profesionales  del Poder Judicial acceden a una rebaja del 15% del valor del programa.

Entre los desafíos que enfrenta el Magíster, se encuentran en proceso de acreditación y está avanzando en enfoque de género.

Algunos de los trabajos finales de graduación destacados son:

“El Control de gestión en la política social. Análisis de indicadores de desempeño del sector social” de Magdalena Calderón Orellana.

“Plan de gestión del conocimiento para la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales de la Armada de Chile (D.I.S.N)” de Gonzalo Infante Cotroneo.

¿Cómo determinar y clasificar, para luego contribuir a superar las prácticas de corrupción en el Órgano Ejecutivo salvadoreño?” de Wilson Sandoval Moreno (El Salvador).

Las postulaciones al Magíster en Dirección Pública finalizan el 12 de marzo de 2021.

Más información del programa en el siguiente link

Postgrados PUCV