Rectores iniciaron reforestación en Quebrada Verde

Representantes del Consejo de Rectores de Valparaíso plantaron los primeros de 20 mil árboles nativos.

Jueves 11 de octubre de 2018

Rectores iniciaron reforestación en Quebrada Verde - Foto 1
Rectores iniciaron reforestación en Quebrada Verde - Foto 2

08.10.2011

Rectores y representantes de universidades de Valparaíso lanzaron un programa de reforestación en la parte alta de la ciudad, destinado a causar un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de la zona y de toda la región.

La “Jornada de reforestación colaborativa por la sustentabilidad global” tuvo lugar en el Fundo Quebrada Verde, que pertenece a FONASA y es administrado por una fundación especialmente creada en 2013 por el Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV), que instalaron allí el “Centro Interuniversitario para la Sustentabilidad Territorial”.

Ese mismo lugar fue centro de un incendio forestal que afectó a más de 200 hectáreas en enero del año pasado, por lo que las cuatro casas de estudio unieron esfuerzos para remediar la situación. Gracias a una donación de Minera Los Pelambres, 20 mil árboles nativos permitirán recuperar la zona afectada por el fuego, reconstruir un pulmón verde para Valparaíso, mitigar los efectos del cambio climático en la zona, contribuir a la biodiversidad, la protección y la conservación de distintas especies de flora y fauna, y mejorar la vinculación entre medioambiente y educación.

“Aquí se está creando un pulmón verde para Valparaíso, un modelo de sustentabilidad ambiental que esperamos que los ciudadanos de Valparaíso lo conozcan, al igual que el resto del país, para que sepan cómo vivir en un lugar sin destruir el medio ambiente, sin destruir los ecosistemas, sino todo lo contrario: fortalecerlos”, destacó en la oportunidad el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, presidente del CRUV.

ENCUENTRO CON LA NATURALEZA

Los propios rectores y representantes de las universidades encabezaron el lanzamiento del programa de reforestación, plantando con sus manos los primeros ejemplares. Como los demás participantes en la tarea, usaron delantales y gorros especiales para protegerse.

Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso continuarán la reforestación durante las próximas semanas, entre otras actividades que se desarrollan en este campus interuniversitario.

En representación de la PUCV, participaron en esta actividad Gianni Rivera, representante de la Universidad en la Comisión Macro del CRUV, y los académicos de la Escuela de Educación Física, Luis Espinoza y Jorge Gálvez.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Rectores iniciaron reforestación en Quebrada Verde - Foto 3