PUCV coorganiza Conferencia Internacional W-STEM 2022

La inauguración se efectuó en el Aula Magna del Edificio Isabel Brown Caces, a donde acudieron delegaciones de México, Costa Rica, Ecuador, Colombia, España, Irlanda y Chile.

Viernes 6 de mayo de 2022

PUCV coorganiza Conferencia Internacional W-STEM 2022 - Foto 1
PUCV coorganiza Conferencia Internacional W-STEM 2022 - Foto 2

06.05.2022

En un esfuerzo colaborativo entre instituciones, académicos y organizadores, se llevó a cabo la edición 2022 de la Conferencia Internacional W-STEM: Estrategias Universitarias para involucrar a más mujeres en carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

El evento, realizado en Valparaíso, dio cierre anual a un proyecto financiado en el marco del Programa ERASMUS+ Capacity-building in Higher Education de la Unión Europea, que cuenta con el apoyo de la UNESCO y la Asociación Columbus.

Alicia García Holgado, académica de la Universidad de Salamanca (España) y una de las autoridades del Proyecto W-STEM, comenta que lo que se busca es “institucionalizar todas las iniciativas y acciones que se centran en reducir la brecha de género en carreras STEM, tratando de impactar en los mecanismos y estrategias de las universidades, principalmente de Latinoamérica, pero también en Europa”.

INICIATIVA LOCAL

Las dos jornadas que conformaron el evento fueron organizadas en un trabajo conjunto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, hospedando cada institución un día de actividades.

La inauguración, que estuvo a cargo de nuestra casa de estudios, se efectuó en el Aula Magna del Edificio Isabel Brown Caces (IBC), a donde acudieron delegaciones de México, Costa Rica, Ecuador, Colombia, España, Irlanda y Chile.

También asistieron, telemáticamente, docentes y estudiantes de diferentes partes del mundo, especialmente de Latinoamérica y Europa. A la transmisión en vivo, que se llevó a cabo a través de Youtube y Facebook Live, se unieron representantes de Finlandia e Italia.

Los casi 20 ponentes que hicieron parte de la agenda compuesta por charlas, foros panel y workshops, abordaron tópicos vinculados al objetivo del proyecto, el cual consiste en mejorar las estrategias y mecanismos de atracción, acceso y acompañamiento universitario a mujeres en carreras STEM en Latinoamérica.

EL PROYECTO EN DETALLE

La idea de las múltiples iniciativas que se desarrollan en el marco de este proyecto es la transferencia bilateral de conocimiento entre Latinoamérica y Europa. En este sentido, Francisco José García Peñalvo, también académico de la Universidad de Salamanca y director del Proyecto W-STEM, cuenta que “se conformó un consorcio en el que participamos 15 instituciones, 10 latinoamericanas y 5 de Europa. En total, representamos a 10 países, y nos acompañan dos partners, que son la Asociación Columbus y la Unesco”.

Justamente uno de esos colaboradores, la Asociación Columbus, cumple la función de evaluador de este proyecto. Para ello, se contó con la participación de Kelly Henao, representante en América Latina de la Asociación.

“La asociación es una red de universidades europeas y latinoamericanas que existe hace más de 35 años y que trabaja en pro de la cooperación internacional entre ambas regiones. Y esa es una de las razones por las cuales Columbus está involucrado en el Proyecto W-STEM. Como red, las universidades que son miembros del proyecto son también universidades miembros de Columbus”, señaló.

CASO PUCV

Según Kelly Henao, la PUCV es miembro de la Asociación Columbus casi desde sus inicios y, durante los últimos tres años han estado trabajando en función de las propuestas del Proyecto W-STEM.

Carolina Vidal, quien es la directora del Área de Inclusión del Talento Académico PUCV, dependiente de la Vicerrectoría Académica, cuenta que “este proyecto que hemos llevado en consorcio con otras universidades ha sido una instancia muy formativa, ya que hemos podido desarrollar distintas actividades y estrategias en la promoción de la guía de género dentro de la Universidad”.

La también psicóloga describe que en el marco de ese trabajo fue posible diseñar “modelos de atracción a mujeres que estudien ingeniería, programas de mentoría y acompañamiento a mujeres de primer año que entren a estudiar ingeniería y muchas estrategias al interior de establecimientos educacionales que permitan que mujeres y niñas se vean desafiadas a estudiar ciencias, matemáticas, ingeniería o tecnología”.

PRÓXIMO EVENTO

Impulsados por la misma motivación que sirvió de combustible a la Conferencia, la PUCV convoca a participar del entrenamiento abierto (Massive Open Online Course - MOOC), que se llevará a cabo el lunes 9 de mayo y en el que la participación será gratuita.

La actividad contará con una Red de Mentorías a cargo de Alicia García Holgado, académica de la Universidad de Salamanca (España), y la inscripción se puede realizar a través de la página web https://wstemproject.eu/w-stem-training/

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV coorganiza Conferencia Internacional W-STEM 2022 - Foto 3