03-07 SEP

• Lugar del Evento: Brasil 2830, Valparaíso, Chile
  • Hora del Evento: 16:30 y 19:00 horas

Lunes 3 de septiembre de 2018

En la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre el lunes 3 y el viernes 7 de septiembre, se realizará un Ciclo de Cine Chileno Inclusivo.

Los títulos, que se exhibirán a las 16.30 y 19 horas, serán “Violeta se fue a los cielos”, “Cachimba”, “Dos mujeres de la ciudad”, “Chacal de Nahueltoro” y “Gloria”.

La actividad es organizada conjuntamente por la PUCV, la Cineteca Nacional de Chile y Chile Actores.

La entrada es gratuita.

SOBRE EL CICLO

El programa del Ciclo de Cine Chileno Inclusivo es desarrollado por la Corporación de Actores de Chile, Chileactores, a través de su Fundación Gestionarte, y está patrocinado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis. A través de él se busca fomentar una nueva conciencia cultural inclusiva que permita criterios de accesibilidad universal en el audiovisual chileno.

Los elementos que considera el ciclo son:

Los subtítulos descriptivos son aquellos que, además de transcribir lo que hablan los personajes, señalan aquellos sonidos fuera del campo visual que son relevantes en la historia.

El formato de audiodescripción es una pista de audio auxiliar donde se narra de manera oral los elementos importantes de la historia.

La lengua de señas chilena es la lengua oficial de las personas sordas en Chile y para muchas de las personas sordas es el único canal de comunicación.

PELÍCULAS

“Violeta se fue a los cielos” (2011, 110 minutos)

Dirigida por Andrés Wood

“Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate al piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta” (Violeta Parra). Reconstrucción sin una línea cronológica del mundo interior de la artista chilena y de las personas que compartieron su vida, sus viajes, amores, sueños, frustraciones, ilusiones y miedos.

“Cachimba” (2004, 127 minutos)

Dirigida por Silvio Caiozzi

Cachimba narra el único momento importante de la vida de Marcos (Pablo Schwarz); un insignificante empleado de banco. En el interior de una vetusta casona a punto de derrumbarse, Marcos encontrará una colección de cuadros de dudoso valor artístico; supuestamente la obra de un desconocido pintor chileno que habría tenido un relativo éxito en el París de los años 30. Nuestro héroe siente que, junto a su novia (Mariana Loyola), debe asumir la misión de dar a conocer este “Tesoro artístico” para dejar como su legado de vida un nuevo patrimonio artístico para la nación. Cual Quijote latinoamericano, Marcos deberá enfrentar aventuras y desventuras al intentar rescatar su descubrimiento del abrupto interés de oscuros personajes por apropiarse del “Museo” y las “Obras de arte” que han adquirido valor instantáneo al ser desvelados por los medios de comunicación.

“Dos mujeres de la ciudad” (1990, 70 minutos)

Dirigida por Claudio Di Girólamo

Valeria ha decidido realizar como tesis universitaria un estudio sobre una mujer de bajos recursos. El sacerdote de la población le recomienda a Elena, esforzada mujer que tiene la particularidad de soñar las cosas que sucederán en el futuro. A medida que realiza su investigación, se compromete cada vez más con la realidad de la mujer, que espera la vuelta del hombre que ama y cuya promesa fue venir a buscarla, aunque fuese desde el más allá.

“Chacal de Nahueltoro” (1969, 88 minutos)

Dirigida por Miguel Littin

Basado en un suceso real acaecido en la región sureña de Chillán en 1960, relata la historia de un campesino analfabeto que, en estado de embriaguez, asesinó a la mujer con quien mantenía relaciones y a sus cinco hijas.

“Gloria” (2013, 110 minutos)

Dirigida por Sebastián Lelio

Gloria tiene 58 años y está sola en la vida. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para solteros adultos, donde solo consigue perderse en una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella.